• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

La Mesa de Alcoa se reúne hoy en la Subdelegación de Lugo

El Gobierno y Comisiones Obreras esperan que el estatuto esté aprobado "en próximas fechas"

Miembros del comité de empresa de Alcoa en el balcón de la Subdelegación de Gobierno en Lugo

Ramudo

EFECOPE de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:06

La Subdelegación del Gobierno en Lugo acogerá este jueves a las 13:00 horas la reunión de la Mesa de Trabajo Multilateral sobre Alcoa, en la que se reunirán representantes del Gobierno de España, de la Xunta de Galicia, de la multinacional norteamericana, del comité de empresa y de los sindicatos con representación en la factoría de San Cibrao.

La representación del Gobierno central en esa reunión estará encabezada por el secretario general de Industria y de la Pyme -del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, Raúl Blanco, que estará acompañado por el delegado del Gobierno en GaliciaJavier Losada.

Fuentes de la Xunta de Galicia informaron de que el gobierno gallego estará representado por el conselleiro de Economía, Emprego e IndustriaFrancisco Conde, mientras que por parte del comité de empresa es segura la presencia en la reunión de su presidenteJosé Antonio Zan.

En los últimos días fuentes del comité de empresa no ocultaron su decepción por el hecho de que no participe en esa primera reunión ninguna de las ministras, ni la de Industria ni la de Transición Ecológica, con responsabilidades en la resolución del problema que lastra el futuro de Alcoa: el elevado precio de la energía eléctrica.

Además, José Antonio Zan lamentó que el Gobierno llegue a esa reunión sin el estatuto que regulará el funcionamiento de las empresas electrointensivas aprobado.

El Gobierno confía en que habrá novedades próximamente

Aún así, desde el Gobierno y Comisiones Obreras son optimistas de cara a la aprobación de este estatuto, sobre el que podría haber novedades "en próximas fechas" que no han especificado.

Tras la reunión que han mantenido representantes de la Federación de Industria del sindicato con la secretaria de Estado de EnergíaSara Aagesen, y el secretario general de IndustriaRaúl Blanco, celebrada al término de la manifestación que los trabajadores de estas industrias han protagonizado este miércoles en Madrid, ambas partes trasladaron su confianza para la pronta aprobación de esta norma.

Blanco, que ha manifestado el "compromiso inequívoco del Gobierno de aprobar en próximas fechas el Estatuto", ha explicado que actualmente solo faltan tres trámites para que el Consejo de Ministros lo pueda aprobar.

El primero es conseguir garantizar que la Comisión Europea (CE) no lo pueda echar para atrásque dé su visto bueno la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde la propuesta encalló en abril del año, y por último, su aprobación por el Consejo de Estado.

"Faltan trámites, peros somos optimistas sobre que en próximas fechas va a estar todo disponible", ha afirmado Blanco, que ha recordado que, además, el Estatuto del Consumidor Electrointensivo forma parte de los acuerdos con varios grupos parlamentarios para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar