COPE

A MARIÑA

Los empresarios lucenses esperan que la intercesión del Parlamento de Galicia favorezca la autoridad portuaria

El secretario general de la CEL, Jaime López, recordó que se trata de una "reivindicación histórica"

Vista aérea del complejo industrial de Alcoa San Cibrao

Vista aérea del complejo industrial de Alcoa San Cibrao

A Mariña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:32

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, opina que es una "buena noticia" que todos los partidos con representación en el Parlamento de Galicia estén por la labor de crear una autoridad portuaria propia y por la liberalización, para su apertura al tráfico comercial, del dique norte de Alcoa.

Recordó que se trata de una "reivindicación histórica" y de una cuestión "de justicia", porque Lugo es "la única provincia marítima de España, con condiciones para tenerla, que no tiene una autoridad portuaria propia".

A pesar del apoyo del Parlamento de Galicia, López recordó que lo importante es que "ese compromiso político llegue a donde tiene que llegar", para que se inicien las negociaciones de cara a la liberalización del dique norte de Alcoa y para que el Gobierno de España y la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao pongan en marcha los trámites para la segregación.

A su juicio, "la gestión propia" de los recursos y la apertura del dique norte a otros tráficos marítimos sería algo "muy bueno para la comarca" y, por lo tanto, "también para la provincia de Lugo".

López hizo estas declaraciones después de que el Parlamento de Galicia aprobase este miércoles por unanimidad una iniciativa "transaccionada" por el Partido Popular (PPdeG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para que el gobierno gallego le reclame el ejecutivo central la creación de una autoridad portuaria propia en Lugo y la liberalización del dique norte de Alcoa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar