• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Feijóo: "No contemplamos ninguna posibilidad que no sea mantener abierta la planta de Alcoa"

El presidente de la Xunta de Galicia reitera a la multinacional su deseo de efectuar una "transición pacífica"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

San Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado claro hoy que el Gobierno gallego "no contempla ninguna posibilidad" para el complejo industrial de San Cibrao que "no sea mantener abierta Alcoa produciendo aluminio primario".

"Vamos a seguir trabajando con ese objetivo, que A Mariña lucense tenga una fábrica de aluminio primario", añadió el presidente de la Xunta, horas antes de la reunión de la Mesa Multilateral de Alcoa.

Según Feijóo, la Xunta trabaja para una "transición pacífica, de común acuerdo y digna para Alcoa y para el futuro comprador", porque "España necesita aluminio primario y el único lugar en el que se hace es A Mariña lucense".

En cuanto al futuro de la planta, recuerda que "el auto del TSXG es muy claro", porque apagar las cubas en la planta de San Cibrao, como pretende la multinacional americana, supondría "el cierre definitivo" de la fábrica de aluminio.

El presidente de la Xunta de Galicia espera que "en la primera semana de diciembre" se conozca también la sentencia en relación con el ERE que pretende aplicar la multinacional americana y que podría dejar en la calle a 524 personas.

"Esa sentencia va a ser clave", opina Feijóo, quien en todo caso espera "buenas noticias" desde el ámbito judicial.

"Nosotros esperamos de Alcoa que actúe con coherencia, de acuerdo con el TSXG, y que actúe de buena fe, para transferir la propiedad" de la fábrica "a una compañía que esté dispuesta a operarla".

"El Gobierno central, la Xunta de Galicia y el comité empresa estamos trabajando" para ello, dijo Feijóo, quien confirmó que "la semana pasada" se produjo un "contacto" con "directivos de Alcoa" en ese sentido.

"Creo que Alcoa tiene una oportunidad para salir sin causar más problemas de los que ya tenemos y entregar la compañía a alguien que esté dispuesto a operarla", insistió, porque "si no le interesa un negocio, lo lógico es que le pase el relevo a otros que sí les interese ese negocio, para mantener los puestos de trabajo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar