• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Colocan 100 cruces en Alcoa y un monolito que recuerda al de la inauguración

Este sábado los trabajadores celebrarán un "velatorio" para escenificar la muerte de la fábrica de aluminio

Cruces colocadas en la entrada del complejo industrial de Alcoa San Cibrao

Cruces colocadas en la entrada del complejo industrial de Alcoa San Cibrao

San Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Miembros del comité de empresa de Alcoa San Cibrao colocaron este viernes cien cruces a la entrada del complejo industrial, así como un monolito similar al que descubrieron hace cuarenta años los reyes de España con motivo de la inauguración de la fábrica.

"Hemos puesto un monolito idéntico al que inauguraron el Rey Juan Carlos y doña Sofía, hace más de cuarenta años, para pedirle a su hijo que no permita que cierre esta fábrica para traer aluminio de Arabia Saudí", ha dicho el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

Además, los miembros del comité colocaron a la entrada de la fábrica "cien de las mil cruces" que tienen previsto plantar "por toda la provincia de Lugo y por otros lugares de Galicia", una "por cada uno de los trabajadores" que podría quedarse en la calle si el ERE que pretende aplicar la multinacional sigue adelante.

Cruces que simbolizan, explicó Zan, la posible muerte de un complejo industrial imprescindible para la supervivencia de la comarca de A Mariña.

Vídeo

Velatorio por la muerte de la fábrica

Además, los trabajadores de Alcoa, acompañados por sus familiares, asistirán este sábado al velatorio por la muerte de la fábrica de Aluminio Primario de San Cibrao, en una nueva movilización convocada por el comité de empresa para llamar la atención sobre la difícil situación que están viviendo los 524 empleados incluidos en el ERE que pretende aplicar la multinacional y los operarios de las empresas auxiliares.

El velatorio, que tendrá lugar este sábado, 28 de noviembre, comenzará a las 19:30 horas en la misma entrada de la fábrica, donde los trabajadores mantienen su campamento para evitar la salida de aluminio del complejo industrial desde el inicio de la huelga indefinida.

Los trabajadores llevarán sus cascos de trabajo, con luces frontales, y tanto ellos como sus familiares, portarán cruces y cirios.

El comité también hace un llamamiento para que se respeten de forma escrupulosa todas las medidas de prevención frente al virus Covid-19, principalmente el uso de mascarilla en todo momento y mantener la distancia interpersonal para reducir riesgos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE