• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID

Barreiros seguirá en nivel alto y Trabada subirá a nivel medio a partir del viernes

El comite clínico de la Xunta no ha aumentado las restricciones en ningún otro municipio mariñano

Autoridades presentes en el cribado de Barreiros, que arrojó dos nuevos positivos por Covid-19

Autoridades presentes en el cribado de Barreiros, que arrojó dos nuevos positivos por Covid-19

Barreiros | Trabada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia decidió este martes mantener el nivel alto de restricciones en Barreiros y aumentar las medidas en Trabada, que pasa a nivel medio a partir del viernes.

En la práctica, esto supone una reducción del aforo en los locales de hostelería del municipio trabadense, que pasará a un 50% en terrazas y un 30% en el interior.

El gerente del Sergas en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, habló del caso concreto de este tipo de municipios pequeños, donde "tres o cuatro casos" de Covid-19 provocan un aumento de las restricciones.

Con todo, Ares destacó que la incidencia en la provincia es "de las más bajas de Galicia", en torno a 60 casos por 100.000 habitantes a 14 días y entre 36 y 40 a siete días.

En cuanto a datos totales, en las últimas horas se han registrado 169 casos de coronavirus, los mismos que en la pasada jornada, mientras los positivos por PCR han subido hasta los 12.

También ha aumentado ligeramente la presión hospitalaria, con siete pacientes ingresados en planta -seis en el HULA y uno en A Mariña- y tres en la UCI del hospital lucense.

"Situación estabilizada"

"Desde el puente de San José ya ha pasado un ciclo epidemiológico y la situación está estable, por lo que creemos que no hay problemas derivados de la movilidad o la actividad en este período", indicó Ares.

Con respecto a la Semana Santa, "es cierto que hay un pequeño aumento en el número de casos, pero no es un repunte importante" señaló el gerente del Sergas.

"Donde se han registrado más casos ha sido es en A Mariña, a partir de un brote registrado en Barreiros", recordó.

De hecho, en este municipio mariñano el Sergas efectuó un cribado entre más de 400 personas en las últimas horas, que ha arrojado hasta el momento un resultado de dos positivos, uno de ellos un contacto estrecho de otro caso ya contabilizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar