ALCOA
Alcoa - Las cubas sí se paran
El Gobierno aplaude la decisión de los obreros y la Xunta desconfía

Marcha nocturna protagonizada por los obreros de Alcoa en Xove
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras casi dos años de escuchar lo contrario suena raro pero los trabajadores han apoyado mayoritariamente el parón de la producción de aluminio, hasta 2024 y a la espera de un futuro mejor.
Si los votos a favor recabados en la planta principal suponen el 69% de la plantilla, en las auxiliares el sí alcanza apenas el 30% y el no ganaría con un 58% de los votantes. Pero el sí sale adelante por mayoría en el cómputo global.
A partir de ahora y durante dos años España no va a producir aluminio primario, lo que a juicio de José Antonio Zan, presidente del comité de empresa, “es una hecatombe”.

-
El portavoz de la Plataforma de Auxiliares, Kike Rocha, piensa que a pesar de todo la lucha no fue en balde. Han mantenido los puestos de trabajo estos dos años y ahora hay una expectativa, aunque fiarse de Alcoa es otra cosa ...

-
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, considera que el acuerdo es bueno y reitera el apoyo del Gobierno para la viabilidad de la planta. Un compromiso que se ratificaría con la presencia este jueves de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la Mesa Multilateral de Alcoa a celebrar en Santiago.

-
Desde la Xunta sin embargo siguen desconfiando. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, insiste en que reclamará un marco energético favorable antes de 2024. Algo que ve posible si el gobierno y Alcoa dejan esa confrontación.

-
La sombra de Alu Ibérica es alargada y hay temor de que San Ciprián corra la misma suerte que Coruña o Avilés.
Se avecinan tiempos inciertos y complicados, según las propias palabras del presidente del comité, José Antonio Zan, “los trabajadores van a pasar los peores momentos de su vida laboral durante los próximos dos años, ese silencio en las series electrolíticas va a hacer más daño que cualquier otro paso hayan dado”.



