• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Alcoa ya ha depositado los 103 millones comprometidos para San Cibrao

Álvaro Dorado ha enviado una carta a los trabajadores del complejo para informar sobre la inversión

Álvaro Dorado, presidente de Alcoa España

Álvaro Dorado, presidente de Alcoa España

San Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, ha informado a los trabajadores del complejo industrial de San Cibrao mediante una carta de que los "103 millones de dólares para las inversiones comprometidas" en la planta de aluminio primario, en virtud del acuerdo alcanzado el 29 de diciembre con el comité de empresa, "ya están disponibles en una nueva cuenta bancaria a nombre de Aluminio Español SLU".

Informa también de que "la parada ordenada de las cubas se está realizando con normalidad, seguridad y conforme al programa", con el objetivo de mantener las instalaciones en las mejores condiciones para iniciar su rearranque a partir del 1 de enero de 2024.

Además, en la parte de fundición, "se están adaptando procesos y rendimientos para producir con metal sólido", señala la misiva a los trabajadores.

También sostiene que “Alcoa ha dado ya pasos importantes con los preacuerdos alcanzados con Greenalia y Capital Energy para el suministro de electricidad durante 10 años a partir del año 2024" y sigue "avanzando en la estrategia para la contratación del suministro de energía desde el rearranque".

Asimismo, en cuanto a la programación y asignación de tareas y a la formación una vez se complete la parada de la actividad de electrólisis y electrodos, y como continuación a una solicitud expresa de la representación de los trabajadores, "la dirección de la planta mantendrá una reunión a principios de la semana que viene con el comité de empresa para informar más en detalle de los planes", confirma.

El presidente de Alcoa España también recuerda que ambas partes "han firmado ya el convenio colectivo para el complejo conforme a las condiciones comprometidas en el acuerdo", además de confirmar que "la próxima reunión de seguimiento del acuerdo con el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y los miembros del comité de empresa se celebrará lo antes posible".

"Seguimos trabajando para avanzar en todo lo anterior y en cada uno de los puntos del plan comprometido. Tenemos la convicción de que esta etapa que iniciamos abre una oportunidad de futuro para la planta de aluminio. También sabemos que este objetivo común solo podrá lograrse con el compromiso y la profesionalidad que siempre han demostrado los trabajadores de la fábrica", concluye Dorado.


Un depósito que ofrece "seguridad"

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha reconocido que el depósito de 103 millones de dólares realizado pola multinacional para acometer las inversiones que necesita la fábrica de cara al reinicio de la actividad en enero de 2024 aporta "seguridad" al acuerdo alcanzado con los trabajadores.

Zan afirmó que se trata de "una buena noticia", porque esos fondos son "la base de las inversiones" que hay que realizar en la fábrica de San Cibrao para modernizar sus instalaciones y hacer que sea más competitiva cuando se produzca el rearranque de la producción de aluminio primario.

Recordó, además, que la firma de los trabajadores, en virtud del acuerdo alcanzado, es necesaria para desbloquear esas inversiones, que "aún tardarán algunos meses en percibirse en el interior de la fábrica", porque tienen que ir precedidas de "un proyecto de ingeniería bastante importante".

En todo caso, Zan confía en que sean los menos posibles, porque "lo más importante es que se pueda actualizar la planta cuanto antes y esté todo listo para reiniciar la actividad el día 1 de enero de 2024".

Zan también confirmó que el proceso de parada de las cubas sigue adelante y, en principio, quedará terminado la próxima semana, el día 20 de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar