• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienzan las procesiones de la Semana Santa de Lugo con el solemne Via Crucis

Será a partir de las 20:30 horas, entre la Praza de Pío XII y la catedral de la ciudad, y estará presidido por el obispo de la diócesis, monseñor Alfonso Carrasco Rouco

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

Comienzan este viernes las procesiones de la Semana Santa de Lugo. Esta noche, a partir de las 20:30 horas, entre la Praza de Pío XII y la Catedral de Lugo tendrá lugar el solemne Via Crucis, que será presidido por el obispo de la Diócesis, monseñor Alfonso Carrasco Rouco. Sale en procesión el paso del Cristo da Misericordia, portado por cuarenta mujeres. El domingo, a partir de las 11:30 horas, tendrá lugar la tradicional bendición de Ramos.

La SemanaSanta de Lugo inicia este año la carrera para ser declarada de Interés Turístico Nacional, dado que, según informó el presidente de la Xunta de Confrarías,Ramón Basanta, este es “el primer año” en el que puede “ser presentada la documentación” para optar a ese reconocimiento, después de ser declarada de Interese Turístico Galego en 2019.

El presidente de la Xunta de Confrarías destacó la singularidad de la SemanaSanta de Lugo, un aspecto que la hace única en el mundo y que este año aparece precisamente destacado en el cartel. Se refería al privilegio de procesionar con la Sagrada Forma que ostenta esta celebración desde el año 1963.

Se trata de un privilegio asociado a otra particularidad que diferencia y destaca a la Catedral de Lugo y que también convierte a esta basílica en un templo casi único en el cristianismo, como es la exposición perpetua, durante las 24 horas de los 365 días del año, del Santísimo, lo que derivó en la Indulgencia Plenaria Cotidiana y Perpetua para aquellos que la visiten -algo que solo comparte otro templo en el mundo, en Asís-.

Como es habitual, las procesiones comienzan con el Solemne Via Crucis, y terminarán el día 31, coincidiendo con el Domingo de Pascua de Resurrección.


Obras en el casco histórico

En esta ocasión el desarrollo de las procesiones de Lugo estará condicionado por las obras de peatonalización que tienen prácticamente levantado todo el casco histórico de la ciudad. En todo caso, Ramón Basanta aseguró que la Xunta de Confrarías cuenta con el apoyo del Concello de Lugo y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil para que todo transcurra dentro de la normalidad.

Un año más, la Armada acompañará a la procesión de la Virxe da Esperanza, el Lunes Santo; el Ejército de Tierra (La Brilat) hará lo propio con la Procesión do Bo Xesús e do Nazareno, el Martes Santo; mientras que la Guardia Civil acompañará la Procesión do Cristo do Perdón e da Virxe da Piedade, el Miércoles Santo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar