La Xunta prepara el primer plan de conservación para el bosque del Avó de Chavín

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:34

Lugo, 03 de diciembre.- La Xunta de Galicia está trabajando en la elaboración del que será el primer plan de conservación del Monumento Natural Souto da Retorta, conocido por albergar el eucalipto al que llaman O Avó de Chavín, un árbol que está entre los más altos de Europa dentro de su especie y cuya antigüedad se calcula entre los 106 y los 38 años.

Así lo confirmó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante la presentación oficial en Viveiro del sello que Correos acaba de dedicarle al Avó de Chavín, un eucalipto “singular”, ya no solo por su edad sino también por su “morfología”, dado que tiene “una base con forma de pata de elefante”.

El objetivo de la Xunta, dijo la conselleira, “será avanzar a lo largo del próximo año en la elaboración del plan de conservación” con el que se pretende proteger el Souto da Retorta, “un conjunto de gran belleza y uno de los ocho monumentos naturales que existen en Galicia”, desde que fue declarado como tal en el año 2000.

Ángeles Vázquez precisó que su departamento ha incrementado el presupuesto de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, una financiación que, entre otras cuestiones, permitirá la elaboración de ese proyecto para “preservar y ordenar” el Souto da Retorta, que es uno de “esos 97 lugares que conservamos como la gran joya de Galicia”.

Según precisó la conselleira, la Xunta de Galicia estará en disposición de “poner sobre la mesa” ese plan de ordenación en “el primer semestre de 2019”.

En cuanto al Avó de Chavín, en el acto también se recordó que acaba de ser reconocido como uno de los 150 ejemplares que forman parte del Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, un registro público que depende de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural.

Lo más