• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Triacastela refuerza su vínculo con Cela con la creación de una biblioteca dedicada al Nobel

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:12

Lugo, 28 de noviembre.- El municipio lucense de Triacastela pretende estrechar aún más los vínculos que lo relacionan con el premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, con la creación de una biblioteca en la casa consistorial que llevará su nombre y que estará dedicada a su obra.

La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, precisó que la relación del municipio con Camilo José Cela viene a través de su bisabuelo, según documentó “el estudioso de la genealogía local Luis López Pombo”, que era natural de una parroquia de este ayuntamiento, aunque luego se marchó porque “se casó en un pueblo de Ourense”.

Olga Iglesias precisó que la investigación de López Pombo permitió determinar que el bisabuelo del premio Nobel “salió de la conocida como casa de Cela”, que está ubicada en “el pueblo de Meizarán” y que, desde los años 50, es propiedad de otra familia.

El Ayuntamiento de Triacastela se hizo con una colección de obras de Cela, formada por algo más de cien ejemplares, precisó la alcaldesa, con la que ha quedado sembrado el “germen” de la futura biblioteca dedicada al autor, que quedará instalada “en una sala de la propia casa consistorial que”, a partir de ahora, llevará el nombre del Nobel de literatura.

Esa biblioteca será inaugurada este sábado y está prevista la participación en los actos que ha organizado el gobierno local del hijo del autor, Camilo José Cela Conde.

Después del acto protocolario en el municipio, en el que participarán los miembros de la corporación municipal y miembros de la familia Cela de Triacastela, la comitiva realizará una visita a la casa de Meizarán de la que un día salió el bisabuelo del autor de la 'La Colmena' o 'La familia de Pascual Duarte'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE