Rafa Centeno sitúa a Lugo en el mapa Michelin con su primera estrella: es el resultado de "mucha fuerza, mucha pasión y mucho cariño"
El chef del restaurante Vértigo, ubicado en Sober, en pleno corazón de la Ribeira Sacra lucense, celebra un galardón que atribuye a la pasión, al territorio y a un equipo "muy joven", lleno de talento y de entusiasmo
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El chef Rafa Centeno ha expresado su inmensa alegría tras conseguir la primera estrella Michelin para la provincia de Lugo con su restaurante Vértigo, ubicado en Sober. "La verdad que estoy feliz", ha confesado el cocinero a COPE Lugo.
Recogía la pasada noche este reconocimiento en nombre de todo su equipo y, a punto de embarcar en el avión que lo iba a traer de vuelta a Galicia, ha manifestado sus ganas de celebrarlo con ellos: "Lo que me apetece ahora mismo es verlos a todos, darnos un abrazo y poder vivir este momento todos juntos".
La fórmula: pasión y territorio
Preguntado por el secreto para lograr la distinción, Centeno asegura no tener una respuesta exacta, pero ha detallado la filosofía de Vértigo: "imprimirle mucha fuerza, mucha pasión, mucho cariño a lo que hacemos". Ha destacado también el papel de su equipo, "muy muy muy joven", con edades entre los 19 y 29 años, del que ha elogiado su "ilusión tremenda" y su "mucho tesón".
Lo que queremos es poner en valor nuestro territorio"
Chef del restaurante Vértigo
El objetivo, según el chef, es "transportar la Ribeira Sacra a la mesa" y poner en valor la gastronomía y la cultura locales. "Lo que queremos es poner en valor nuestro territorio", ha sentenciado sobre la motivación principal del proyecto, que apenas tiene un año de vida.
Equipo del restaurante Vértigo
Un entorno mágico
La ubicación del restaurante, dentro de la bodega Regina Viarum, juega un papel fundamental. Centeno dice que quedan "pocos sitios tan auténticos y tan mágicos" como la Ribeira Sacra. De hecho, considera que la experiencia del comensal comienza antes de sentarse a la mesa: "El mero hecho de entrar en la Ribeira Sacra y acercarte al restaurante, ya solo el recorrido, forma parte de esa experiencia".
Restaurante Vértigo en Sober (Lugo)
Un futuro ilusionante
A pesar del éxito, Centeno recuerda que Vértigo es un proyecto joven y que "queda mucho recorrido, que es lo bonito". En el horizonte se dibuja otra gran noticia para la zona: la posible declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad en 2026. Un hito que para el chef sería el colofón perfecto.
La declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad sería la bomba"
Chef del Restaurante Vértigo
"Sería la bomba, la verdad", ha afirmado con rotundidad, porque "el espacio lo merece" y supondría un "orgullo tremendo" para toda la Comunidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.