Prestan declaración los ocho detenidos en Lugo por las protestas propalestinas en La Vuelta
Los activistas, investigados por un delito de desórdenes públicos, se enfrentan también a sanciones administrativas de hasta 5.000 euros

Emeterio Guitián es una de las ocho personas que este jueves prestó declaración en el Juzgado de Lugo/ Foto. Europa Press
Lugo - Publicado el
1 min lectura0:27 min escucha
Las ocho personas detenidas en O Corgo durante una etapa de La Vuelta Ciclista a España por protestas a favor de Palestina han prestado declaración este jueves en el Xulgado de Instrucción número 3 de Lugo. Según ha informado el colectivo Lugo por Palestina, se les investiga por un presunto delito de “desórdenes públicos”.
Apoyo a las puertas del juzgado
Antes del inicio de las declaraciones en sede judicial, se ha celebrado una concentración de apoyo a las puertas de los Juzgados de Lugo. La convocatoria ha sido respaldada por las plataformas Lugo por Palestina, De Courel a Palestina y por la Rede Galega pola Palestina.
Riesgo de juicio y altas sanciones
En declaraciones a COPE Lugo, uno de los citados, Emeterio Guitián, ha explicado que todos los detenidos se encuentran a la expectativa de los próximos pasos. Una vez el juez escuche su testimonio, “existe el riesgo de que se celebre un juicio” contra ellos.
Guitián ha recordado, además, que todavía no tienen “noticia” de la propuesta de sanción por vía administrativa que ha sido efectuada por la “Comisión Antiviolencia”. Dicha propuesta podría suponer “sanciones altísimas”, que van de los 3.000 a los 5.000 euros.
No es comprensible que nos sancionen por violentos cuando pedíamos el cese de la violencia""
Uno de los detenidos por las protestas en O Corgo
El activista ha manifestado que no es comprensible que puedan ser sancionados “por violentos, cuando en realidad lo que estábamos pidiendo es que cesase la violencia contra un país y el genocidio”.
Petición de reunión con la Subdelegación
“No sabemos que pasará”, ha reconocido, pero sí ha confirmado que tienen la intención de solicitar “una cita con la subdelegada del Gobierno en Lugo”, Olimpia López. El objetivo es “conocer cuál es su opinión antes de que llegue la sanción”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



