Los ocho detenidos por las protestas propalestinas de La Vuelta en O Corgo (Lugo) prestarán declaración en diciembre en el Juzgado
El colectivo Lugo por Palestina denuncia la incoherencia del Gobierno y lanza una campaña para afrontar posibles multas de hasta 5.000 euros

Emeterio Guitián afirma que si la Subdelegación del Gobierno sigue con la tramitación de las sanciones, el "ridículo" sería notable/ Foto: activistas propalestinos en la 15ª etapa de la Vuelta Ciclista a España en O Corgo. Europa Press
Lugo - Publicado el
1 min lectura0:37 min escucha
Las ocho personas detenidas en O Corgo (Lugo) durante una etapa de La Vuelta por las protestas a favor de Palestina han sido llamadas para prestar declaración en diciembre. Según ha informado el colectivo Lugo por Palestina, se les investiga como presuntos autores de un delito de “desórdenes públicos”.
Protestas y consecuencias legales
Estas protestas, motivadas por “la participación del equipo Israel Primer Tech en La Vuelta”, se generalizaron en todo el recorrido. El colectivo aclara que en total son 13 personas de Lugo las implicadas: “Ocho personas fuimos detenidas en O Corgo por la Guardia Civil, y dos más en el final de etapa en Monforte de Lemos, donde otras tres fueron identificadas”.
Desde la plataforma piden la absolución para todos y explican que, previsiblemente, además de ser juzgados, se les abrirá un expediente administrativo. En este sentido, “la Comisión Antiviolencia solicita multas de entre 3.000 y 5.000 euros por persona”, aclara.
Es una contradicción tan flagrante, que si al final llega una sanción, el ridículo sería espantoso"
Miembro de la Plataforma Lugo por Palestina
Campaña para afrontar las multas
Ante esta situación, la Plataforma Lugo por Palestina ha iniciado una campaña de solidaridad para recaudar fondos y “hacer frente a las abultadas multas”. En su comunicado, el colectivo también ha denunciado “la falta de coherencia del Gobierno”, que “públicamente mostró su apoyo a las protestas” y, al mismo tiempo, las “criminaliza”.
En declaraciones a COPE Lugo, Emeterio Guitián, miembro de la Plataforma, dijo que "el jefe máximo, que sería el presidente del Gobierno, dijo hace unos días que estaba orgulloso de la gente que se había manifestado. Si llega una sanción por parte de la Subdelegación del Gobierno, el ridículo sería espantoso. Pero vamos, es una posibilidad".
La organización ha asegurado que, si la campaña de recaudación supera la cantidad necesaria para cubrir las sanciones, el dinero sobrante se destinará íntegramente “a la causa Palestina”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.
 
                             
                 
                         
                    



