Lugo activa una nueva fase de su transformación urbana: menos coches y más espacio para los peatones con el nuevo Plan de Movilidad

El Concello presenta la hoja de ruta para la Zona de Bajas Emisiones, ampliar las peatonalizaciones y reducir el tráfico en el entorno de la Muralla romana, el monumento más emblemático de la ciudad

ARROXO E ABELLEIRA XUNTA DE GOBERNO
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Ramudo

Rubén Arroxo presentó el nuevo Plan de Mobilidade y anunció que el gobierno local tiene una "hoja de ruta" definida para llevarlo a cabo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

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El Teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, ha presentado el nuevo Plan de Mobilidade del Concello de Lugo 2025, aprobado en la Xunta de Goberno de esta semana. El documento consiste en una "actualización del plan de movilidad existente, adaptándolo a la Directiva Europea 2015/1480 y a la Ley de Cambio Climático de 2020", según ha explicado el portavoz del BNG. Esta nueva hoja de ruta definirá las políticas del Ayuntamiento en esta materia durante los próximos años.

Objetivos: cero emisiones y cero víctimas para 2050

Entre los objetivos principales se incluye avanzar en la descarbonización de cara a 2030 y alcanzar la meta de "cero emisiones de CO₂ y de cero muertes por atropellos o accidentes de tráfico en zonas urbanas para 2050". El plan también persigue impulsar "servicios inteligentes de movilidad, con información en tiempo real de los flujos de tráfico", ha afirmado el teniente de alcalde.

La Rúa Montevideo, que atraviesa el casco histórico de la ciudad, ha sido recientemente peatonalizada

Ramudo

La Rúa Montevideo, que atraviesa el casco histórico de la ciudad, ha sido recientemente peatonalizada

La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes, como Lugo, a crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En este sentido, Arroxo ha detallado que "este plan ya define la zona de bajas emisiones en el entorno de la Muralla", al tiempo que apuesta por la electrificación del transporte público y la creación de supermanzanas.

Hay cuestiones que son problemáticas y tienen soluciones muy difíciles, pero está bien que el documento las recoja"

Rubén Arroxo

Teniente alcalde de Lugo

Más espacio para el peatón y menos para el coche

El diagnóstico del plan revela que el uso del transporte público es inferior al que debería ser y el del vehículo privado, superior al deseable. Por ello, se marca como meta reducir el uso del coche e incrementar los desplazamientos a pie, con el fin de "mejorar la calidad del aire, la accesibilidad urbana y reducir el ruido, con medidas de la llamada ciudad de 15 minutos", ha explicado Arroxo.

Bus no casco histórico de Lugo

Cedida

Bus en el casco histórico de Lugo

En los últimos años ya se ha logrado un incremento de un 45% de la superficie peatonal, recordó. El nuevo documento propone seguir en esa línea con la peatonalización del tramo de la Ronda da Muralla entre la Avenida da Coruña y Bispo Odoario, la creación de plataformas únicas de preferencia peatonal y la ampliación de aceras, junto a mejoras en la movilidad vertical con ascensores o rampas.

Son proyectos ambiciosos, que requieren tiempo, pero existen como hoja de ruta"

Rubén Arroxo

Teniente de alcalde de Lugo

Retos: aparcamiento, buses y nuevas vías para ciclistas

El plan valora la mejora de frecuencias de los buses a los barrios, que han pasado de una hora a 30 minutos, y fija el objetivo en alcanzar frecuencias de 15 minutos a todas las zonas de la ciudad. También proyecta nuevas vías de preferencia ciclista -no segregadas- en grandes viales como la Avenida da Coruña, la Avenida de Madrid, San Roque o Fontiñas.

La Avenida de Madrid es una de las principales entradas a la ciudad de Lugo

Ramudo

La Avenida de Madrid es una de las principales entradas a la ciudad de Lugo

Uno de los grandes desafíos es el aparcamiento. El estudio detecta un déficit de 500 plazas en los barrios de A Milagrosa, A Piringalla y Fonte dos Ranchos. Arroxo ha reconocido que la alta densidad de la zona norte "crea un reto importante, sin solución sencilla", aunque el plan propone buscar parcelas para incrementar el número de plazas.

Rubén Arroxo ha calificado el plan como "una hoja de ruta muy interesante" que el Concello asume para el futuro. Ha admitido que algunas propuestas, como el desarrollo de la ciudad en supermanzanas, son a largo plazo. "Hay cuestiones que son problemáticas y tienen soluciones muy difíciles, pero está bien que el documento las recoja", ha declarado, al tiempo que ha concluido que otros proyectos "son ambiciosos, requieren tiempo, pero existen como hoja de ruta".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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