El PP denuncia ante la Guardia Civil el ataque al busto de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo)

El monumento al fundador del Partido Popular en su localidad natal amanece cubierto de pintura roja en un acto vandálico que ya ha sido condenado por la formación política

Busto de Fraga en Vilalba
00:00
Ramudo

Un grupo juvenil del País Vasco reivindicó el ataque al busto de Fraga en Vilalba, que fue rociado con pintura roja

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura1:31 min escucha

El Partido Popular de Vilalba (Lugo) ha anunciado que formalizará una denuncia ante la Guardia Civil por el acto vandálico ocurrido este fin de semana contra el busto dedicado a Manuel Fraga. El monumento, situado en la Praza da Constitución de la capital chairega, ha aparecido cubierto con pintura roja.

El movimiento juvenil Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) ha reivindicado la autoría del ataque. La organización considera a Fraga uno de los principales responsables de las cargas policiales del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, que se saldaron con cinco muertos y más de cien heridos.

Condena del Partido Popular

El Partido Popular de Galicia ha censurado “firmemente el hecho de que un grupo radical independentista” presuma de este tipo de actos. En un comunicado, los populares han recordado que el político fue presidente de la Xunta durante más de 15 años y que "los ataques de encapuchados no son democracia"

La formación ha insistido en que Galicia es una Comunidad “tranquila” y ha alertado de que estos actos vandálicos incitan al “enfrentamiento, la violencia y solo pretenden alterar el orden democrático”.

Sandra Vázquez y Alfonso Rueda en una ofrenda floral al busto de Fraga

Cedida

Sandra Vázquez y Alfonso Rueda en una ofrenda floral al busto de Fraga

Denuncia y limpieza del busto

La presidenta de la agrupación local del PP de Vilalba, Sandra Vázquez, ha confirmado que los agentes de la Guardia Civil ya han sido informados de lo sucedido y han realizado las diligencias oportunas. La denuncia será formalizada este lunes en el cuartel de la localidad lucense.

Asimismo, Sandra Vázquez ha comunicado que el busto del expresidente de la Xunta y fundador del partido ya ha “sido limpiado”. De hecho, ha precisado que, "aunque quedaron algunos restos de pintura, está ya bastante limpio"

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 23 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking