• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lugo presenta el primer edificio público de Galicia construido con madera gallega

Costará algo más de un millón de euros y estará listo en doce meses

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Lugo, 20 de noviembre.- La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha presentado hoy el primer edificio público de Galicia que será construido con madera gallega y la “simiente de lo que será el primer barrio multiecológico de España”, una edificación que lleva por nombre Impulso Verde y que constituye “una de las acciones centrales de la estrategia europea Life Lugo+Biodinámico”, impulsada por el Ayuntamiento.

Lara Méndez presentó el edificio Impulso Verde en el transcurso de un encuentro con representantes del sector forestal gallego y de la madera, colegios profesionales, universidad y medios de comunicación, que tuvo lugar esta mañana en la sede del Centro de Empresas e Innovación municipal (CEI-Nodus).

Durante su intervención explicó que Impulso Verde será “el primer edificio público de Galicia construido con madera gallega” que se abastecerá “solo de energías limpias”, una construcción que estará ubicada en el lugar de A Garaballa y que nace “con la vocación de ser un referente en la aplicación de modelos constructivos sostenibles, alternativos a los convencionales, basados en el acero y hormigón armado”.

Será además, recordó, “la simiente del primer barrio multiecológico de España”, en el que además de edificios que utilizarán la madera como elemento estructural de construcción, se aplicarán soluciones de diseño urbano recogidas en el “que será el primer catálogo de Europa sobre medidas urbanísticas para adaptarse al cambio climático”.

La elaboración de ese catálogo, precisó, también está en marcha dentro del programa Life.

Esta estrategia, en la que el Ayuntamiento de Lugo cuenta con la Diputación Provincial y las universidades de Santiago y la Politécnica de Madrid como socios colaboradores, “es la pieza central del modelo de ciudad que promueve el gobierno local”, aclaró, y que “une de manera indisoluble el urbanismo y la sostenibilidad”.

“Este ambiciosos e innovador proyecto sitúa a nuestra ciudad a la vanguardia del desarrollo urbanístico sostenible y de la economía verde”, añadió la regidora local, por lo que “Lugo será un municipio abierto a las empresas que quieran apostar por una economía social, verde y comprometida con la ciudadanía”.

Se trata, dijo, de “una fórmula para consolidar nuestra identidad urbana y rural dentro del panorama global”.

El proyecto de Impulso Verde fue coordinado por las universidades implicadas en el desarrollo de esta iniciativa, bajo la dirección de Manuel Guaita y también del arquitecto y profesor universitario Antonio Lara.

Está basado en la experiencia investigadora de las propias universidades y en los resultados obtenidos en las acciones preparatorias, como la cubierta Grisdhell, la primera estructura del mundo realizada con eucalipto globulus, que se puede ver en el campus de Lugo y que ha sido recientemente premiada en el congreso de ingeniería en madera más importante del mundo, celebrado en Seúl.

Después de evaluar varias posibles ubicaciones, el Ayuntamiento de Lugo tomó la decisión de emplazarlo frente a la rotonda de la Avenida Infanta Elena, la que enlaza la ciudad con la zona industrial, por su “situación estratégica”.

Una vez finalizado el proyecto, mañana la junta de gobierno aprobará la contratación de las obras de construcción, con un presupuesto de 1.040.503 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar