El HULA se convierte en el primer hospital público de España con el sello 'Desperdicio Alimentario Cero'
El hospital de Lugo obtiene la certificación de Aenor tras un riguroso proceso que reconoce su compromiso con la gestión responsable de los recursos
Lugo - Publicado el
1 min lectura
El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) se ha convertido en el primer centro hospitalario público de España en obtener la certificación “Desperdicio Alimentario Cero”. Este reconocimiento ha sido posible gracias a su compromiso con la “economía circular, la sostenibilidad, la eficiencia y la gestión responsable de los recursos”, según ha asegurado el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada.
Un proceso auditado por Aenor
El gerente del Sergas, quien ha estado acompañado por el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares, ha explicado que esta certificación llega “tras un proceso largo y riguroso”. Durante este tiempo, el servicio de hostelería del hospital fue sometido a un “exhaustivo procedimiento de auditorías y evaluaciones para verificar la correcta implantación de un sistema integral para la reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios”.
El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, viajó a Lugo para estar en la entrega del certificado
Parada también ha subrayado que esta acreditación se suma a otra ya obtenida por el centro en materia de seguridad alimentaria. En este sentido, el nuevo sello refuerza el papel del Lucus Augusti “como referente en buenas prácticas en el ámbito hospitalario”.
Claves del reconocimiento
Entre los puntos fuertes del sistema implantado, el gerente ha destacado la “colaboración e implicación de todo el personal”, así como la optimización de los procesos. Además, ha puesto en valor el hecho de que la totalidad de los residuos que se generan en las cocinas del hospital vaya “destinada al compostaje”.
Se destaca el rigor a la hora de establecer los procesos en el servicio de hostelería, asegurando el control en cada etapa"
Gerente del Sergas
Finalmente, Parada ha precisado que uno de los aspectos clave de la acreditación es el “rigor a la hora de establecer los procesos en el servicio de hostelería, asegurando el control en cada etapa, desde que se recibe el producto hasta que se distribuye”.
Parada, al igual que Ares, también tuvo palabras de agradecimiento para el esfuerzo que realiza el personal del servicio de hostelería
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.