La Guardia Civil identifica a un hombre de 53 años como supuesto responsable del incendio que arrasó 1.100 hectáreas en A Pobra do Brollón (Lugo)

El fuego obligó a decretar el nivel 2 alerta, hubo que cortar varias carreteras en el municipio y llegó a estar interrumpido el tráfico ferroviario en el tramo entre Monforte de Lemos y Ponferrada

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil ha imputado como investigado por un supuesto delito de incendio forestal a un vecino de A Pobra do Brollón (Lugo), un hombre de 53 años de edad, como sospechoso de haber provocado el fuego que arrasó más de 1.100 hectáreas de monte raso y arbolado el pasado mes de agosto en ese mismo municipio de la Zona Sur de la provincia de Lugo.

El incendio cuya investigación ha llevado a la detención del sospechoso se produjo en agosto, en el lugar de Golmar, que pertenece a la parroquia de Abrence, en el término municipal de A Pobra do Brollón, y fue preciso decretar el nivel 2 de alerta por la proximidad del fuego a las casas.

El incendio también obligó a interrumpir la circulación en varias carreteras del municipio y estuvo suspendido el tráfico ferroviario en el tramo entre Monforte de Lemos y Ponferrada.

Cedida

El incendio en A Pobra do Brollón llegó al municipio vecino de Quiroga

Agentes de la Guardia Civil adscritos al EMIIF (Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales) iniciaron una investigación policial para esclarecer su autoría y verificar si el fuego había comenzado de forma provocada.

Una posible imprudencia

Según ha informado este viernes la Comandancia de la Guardia Civil, “fruto de la aplicación y la utilización de nuevas tecnologías a la investigación”, en un “mínimo tiempo de instrucción”, lograron comprobar que el incendio fue debido a las labores de desbroce realizadas en una pista con la utilización de maquinaria agrícola.

Bomberos de Ribeira

Bomberos de Ribeira en el incendio de A Pobra do Brollón y Quiroga

En ese sentido, la Guardia Civil precisa que las personas investigadas en lo que llevamos de año como causantes de incendios forestales, lo han sido “en su mayoría por imprudencias”. Las “causas más habituales son el incumplimiento en las condiciones impuestas en la autorización o comunicación de quemas”, así como “imprudencias en trabajos forestales”.

En lo que llevamos de año, el EMIIF ha investigado a ocho personas como supuestas autoras materiales de incendios forestales en la provincia de Lugo.

Temas relacionados