Comienza la vendimia en la Ribeira Sacra: una decena de bodegas han recogido ya unos 30.000 kilos de uvas
Previsiblemente, la recogida de las variedades blancas se "generalizará" esta semana, mientras que la de las uvas tintas se acelerará a partir de la próxima

El presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, habló en COPE Lugo del inicio de la vendimia
Lugo - Publicado el
1 min lectura
Una decena de bodegas están ya vendimiando la cosecha de este año en el territorio amparado por la denominación de origen Ribeira Sacra y han recogido de momento unos 30.000 kilos de uvas, según ha confirmado a COPE Lugo el presidente del Consello Regulador, Antonio Lombardía.
Lombardía precisó que algunas bodegas, las más madrugadoras, iniciaron la recogida del fruto el pasado día 20 de agosto y “ayer estaban vendimiando diez bodegas, de las noventa y dos inscritas” en el registro oficial del Consello Regulador. De hecho, matizó, “son 93, pero una de ellas ya comunicó que no va a elaborar” vino esta campaña.
De momento, aclaró Lombardía, han entrado en las bodegas unos 30.000 kilos de uva, la mayoría de las variedades mencía y godello -10.000 y 12.000 kilos, respectivamente-, así como de merenzao, de la que han sido recogidos unos 8.000 kilos.

Vendimia en la Ribeira Sacra
variedades blancas y tintas
El presidente del consejo regulador recordó que tanto el godello como el merenzao “son variedades de ciclo corto”, de “maduración rápida”, mientras que la recogida de uvas mencía solo ha comenzado “en zonas muy concretas”, en “viñas muy expuestas, cerca del río, donde maduran antes”.
Según su criterio, esta semana puede “generalizarse la recogida de las uvas de variedades blancas”, mientras que “la semana que viene comenzará con algo más de fuerza el tinto”.
oleada de incendios
En cuanto a la oleada de incendios que también afectó a la zona sur de la provincia de Lugo, reconoció que el fuego de Larouco afectó a unas “tres hectáreas” amparadas por la denominación de origen en el municipio de Quiroga, en una zona en el “límite con Valdeorras”.
“Tuvimos suerte, afortunadamente no hubo más afectación”, reconoció.