La castaña gallega resiste a la sequía con una calidad excelente pero la cosecha se desploma
La falta de lluvias provoca que la producción caiga por debajo de los 10 millones de kilos, frente a los 15 de una campaña normal, según la IXP Castaña de Galicia

El presidente del consejo regulador, Jesús Quintá, culpa a la escasez de precipitaciones de la merma en la cosecha
Lugo - Publicado el
1 min lectura0:33 min escucha
La cosecha de castaña en Galicia de este año se presenta “muy corta”, según ha reconocido el presidente del consejo regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia, Jesús Quintá. La causa principal es la ausencia de precipitaciones en septiembre y las primeras semanas de octubre, lo que ha afectado directamente a la cantidad de fruto recogido.
Una caída de cinco millones de kilos
Aunque Quintá admite que todavía es difícil hacer un cálculo preciso, la estimación es clara. “Si una campaña media se sitúa en los 15 millones de kilos, en este caso nos vamos a quedar en menos de diez millones”, ha precisado el presidente de la IXP. Parte de la cosecha se consume en fresco en el ámbito local y no pasa por los “canales de comercialización”, lo que complica el recuento.
A pesar de la drástica reducción en la cantidad, la calidad del fruto es "bastante buena". Quintá ha aclarado que la castaña de este año “es mejor que en años anteriores en cuanto a su estado sanitario”, pero la sequía y las elevadas temperaturas han provocado que el fruto sea más pequeño de lo habitual.
El fruto es pequeño y mucho no ha llegado a cuajar"
Presidente de la IXP Castaña de Galicia
Árboles con erizos, pero sin fruto
El presidente de la IXP ha explicado el fenómeno que se está observando en el campo: “El fruto es pequeño y mucho no ha llegado a cuajar”. De hecho, ha señalado que aunque “hay zonas en las que los árboles tienen muchos erizos”, las adversas condiciones atmosféricas impidieron que la castaña “llegase a cuajar bien” en su interior.

Un castaño cargado de erizos en Lugo
En general no será una campaña de kilos"
Presidente de la IXP Castaña de Galicia
La situación no es uniforme en toda la comunidad, ya que “hay muchas diferencias en función de los lugares de producción”, pues Galicia tiene “zonas de montaña, más frescas y más cálidas”. Sin embargo, la percepción generalizada es la misma y, como ha concluido Quintá, “en general no será una campaña de kilos”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



