Se activa uno "de los grandes atractivos turísticos de Lugo": ya puedes reservar tu ruta fluvial en catamarán por la Ribeira Sacra
La Diputación de Lugo ha informado de que este miércoles abrirá las reservas para la temporada de rutas fluviales por los ríos Miño y Sil, que comienza el día 19 de marzo y finalizará en el puente festivo de diciembre

La nueva temporada será inaugurada el 19 de marzo, como siempre con dos rutas fluviales: la de los Cañones del Sil y la del Cabo do Mundo
Lugo - Publicado el
2 min lectura0:39 min escucha
La Diputación de Lugo ha informado de que este miércoles -4 de febrero- activará el sistema de reservas para solicitar plaza en las rutas fluviales por la Ribeira Sacra, que comenzarán la nueva temporada el próximo 19 de marzo y se prolongará hasta el puente festivo de diciembre, con los dos recorridos habituales por el Cañón do Sil y por el Cabo do Mundo.
Las personas interesadas en realizar estos viajes podrán adquirir sus billetes exclusivamente a través de la página web reservas.rutasembalses.es, una plataforma disponible las 24 horas del día que permite consultar en tiempo real horarios, tarifas, disponibilidad de plazas, además de “información práctica para planificar la experiencia”, explica el gobierno provincial en un comunicado.
La institución provincial ha informado de que “está recibiendo un elevado número de consultas sobre las rutas, lo que da buena muestra del interés que generan”, consolidadas ya “como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia”.
casi 60.000 usuarios en un año
Durante el año 2024, cerca de 60.000 personas disfrutaron de estos viajes, que permiten descubrir desde otra perspectiva los paisajes y el patrimonio natural y cultural de la Ribeira Sacra, comarca que es actualmente candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El sistema de reservas contempla tarifas reducidas para distintos colectivos, como gente joven, estudiantes, personas jubiladas, personas en situación de desempleo y familia numerosas. Los niños y niñas de hasta 3 años pueden realizar el viaje de forma gratuita.

Las rutas fluviales ofrecen a los visitantes una perspectiva única de la Ribeira Sacra
Patrimonio de la humanidad
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado que la Xunta afronta “con optimismo y confianza” la recta final de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad. Se ha mostrado “más que satisfecho” con el trabajo técnico realizado hasta la fecha por la Xunta y el Ministerio de Cultura. “Estamos convencidos del valor de este territorio y, por eso, confiamos en que alcance el merecido reconocimiento”, ha aseverado el conselleiro sobre la candidatura ‘Ribeira Sacra: Paisaxe da auga’.
Estamos, de nuevo, ante pasos claves, a los que nos enfrentamos con la tranquilidad y seguridad que da contar con una candidatura madura, sólida y arropada"
Conselleiro de Cultura
El gobierno gallego ha asegurado que ha cumplido “rigurosamente con los trámites, documentación y tiempos exigidos”. Como prueba, recordó que en noviembre una delegación de la Xunta y del Ministerio se entrevistó en París con expertos de la Unesco para aclarar puntos del expediente, aclaraciones que “serán presentadas antes de 27 de febrero”, adelantó.
La agenda de los próximos meses incluye reuniones clave para llegar “con las máximas garantías” a la evaluación final. López Campos se reunirá con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y en febrero está previsto un encuentro con el subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, y el embajador español ante el organismo, Miquel Iceta.



