• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

UU.AA denuncia la entrada de cisternas de leche de Alemania y Francia para “reventar el mercado”

El sindicato asegura que las industrias la importan muy por debajo del precio en origen

UU.AA denuncia la entrada de cisternas de leche de Alemania y Francia para “reventar el mercado”

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:09

El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, ha denunciado que están entrando en España “cisternas de leche” procedentes de países excedentarios, como Francia o Alemania, con un precio muy inferior a lo que se paga en origen a los ganaderos, una estrategia con la que se “busca reventar el mercado mediante técnicas de dumping”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Roberto García explicó el sindicato no hace esta denuncia “desde un punto de vista nacionalista”, porque es consciente de que “estamos en Europa” y existe “un mercado común”, sino por el hecho de que la venta a pérdidas es una “práctica ilegal” que perjudica notablemente los intereses de los ganaderos españoles.

Recordó, en ese sentido, que toda la leche envasada tiene que “garantizar su trazabilidad”, o lo que es lo mismo, “explicar su procedencia”, para que “el consumidor tenga esa información y tome la decisión” que considere oportuna.

Además, “no puede entrar leche procedente de otros países por debajo de lo que se le paga allí al productor en origen”, porque “si un ganadero en Francia está cobrando 37 céntimos de euro por litro, no pueden llegar a Galicia o a Asturias cisternas con el litro de leche a 17 céntimos”.

“Esa práctica es ilegal y con ella se busca reventar el mercado”, dijo García, y propiciar una bajada de precios en origen.

En los dos últimos años, recordó, se produjo un notable incremento del precio de la leche en Europa, “salvo en España”, con el pretexto de que es “un país deficitario” en cuanto a la producción y la disculpa de que “si no íbamos a subir en este momento, tampoco íbamos a bajar” cuando cambiasen las condiciones de mercado.

“Ahora no vamos a admitir un cambio de discurso”, concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE