• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los ganaderos de Lugo se sumarán a la huelga de entregas de leche

El presidente de Agromuralla reconoce que es una medida "extrema", pero también necesaria

Tractores en la Ronda en la reciente protesta convocada por Agromuralla

Tractores en la Ronda en la reciente protesta convocada por Agromuralla

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El presidente de Agromuralla -una asociación de ganaderos que agrupa a productores de Lugo y A Coruña, José Luis Pérez Barreiro, reconoce que la huelga de entregas a la que se sumaría este colectivo si la industria no acepta subir el precio de la leche en origen antes del 15 de diciembre es “una medida extrema”, pero también afirma que la situación en las granjas es “insostenible”.

“La industria tiene que reaccionar, porque si no, esto es imposible”, dijo a Cope Lugo Pérez Barreiro, quien volvió a recordar que la subida de costes de producción ha llevado a las granjas gallegas a vender “a pérdidas su producción”, algo inasumible para los productores e “insostenible” en el tiempo.

A pesar de que esa huelga indefinida en las entregas de leche es “una medida extrema”, opina que, llegados a este punto, “es la única solución” para que realmente la industria se “dé cuenta de que sin nosotros no hay nada”.

“Caerá la industria y caerá el transporte. Caeremos todos, pero no podemos seguir produciendo a pérdidas. Tiene que haber una reacción por parte de la industria” que se traduzca, dijo Pérez Barreiro, en una subida del precio de la leche en origen, que garantice la viabilidad de todos los eslabones de la cadena.

Un mínimo de 0,41 euros

Agromuralla -integrada en la Plataforma Ganaderos Lácteos Unidos-, ha informado de que “si las industrias lácteas no pagan como mínimo el coste de producción, estimado en más de 0,41 euros por litro antes del día 15 de diciembre”, los ganaderos protagonizarán una huelga en la entrega de leche a las industrias.

Será, a partir de la fecha acordada con otras organizaciones de productores, “una huelga indefinida”, ante “la grave situación que atraviesa el sector lácteo en este país”.-

“Esta es la medida más dura que puede adoptar un ganadero, pero a la vez, es la única que puede revertir esta situación caótica en la que está sumido el sector. La leche es nuestra y los únicos que se enriquecen con ella son los que nos la compran”, lamenta este colectivo, que no renuncia a otras acciones de protesta que también se “están gestando”.

Huelga indefinida en el tiempo

Avisa, asimismo, de que “la huelga será indefinida en el tiempo, no dejando circular por las carreteras ni una sola cisterna de leche”.

“No queremos perjudicar a los transportistas, porque nos consta que lo están pasando tan mal como nosotros, pues las industrias les tienen igual de asfixiados en precios, pero no podemos dejar que se nueva un solo litro de leche en esos días de huelga”, precisa.

Asimismo, insta a los ganaderos “a no firmar contratos que no cubran los costes de producción, puesto que así lo marca la Ley de la Cadena Alimentaria”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar