• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un apicultor de Cervantes graba a los osos que vuelcan sus colmenas para comerse la miel

Óscar Cedrón lleva años padeciendo las "visitas" de estos plantígrados, cada vez más habituales en las zonas altas de la provincia de Lugo

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

Lleva años padeciendo la visita de los plantígrados, pero ahora, al fin, un apicultor del municipio de Cervantes, en A Montaña de Lugo, ha conseguido grabar con las cámaras que ha instalado en el entorno en el que tiene sus colmenas, en el lugar de Os Prados, en la parroquia de Cereixedo, a "uno o varios osos" que merodean por la zona y que han provocado destrozos en las mismas.

"Hemos padecido tres ataques en los últimos tres días", confiesa Óscar Cedrón, de Mel Casa da Torre, quien también ha confirmado que, precisamente a causa de esas pérdidas reiteradas, ha tomado la decisión de "retirar todas las colmenas de ese asentamiento".

La visita del oso o de los osos, precisa, no es algo nuevo, porque sus colmenas ya habían sufrido varios ataques entre los años 2019 y 2020. Ese fue el motivo por el cual decidieron protegerlas "con un cercado eléctrico de tres hilos a varias alturas".




Un animal "muy listo"

No fue suficiente, en todo caso, para aplacar la gula de los plantígrados. Se enfrenta a unos animales muy listos, de un gran apetito y una voluntad pertinaz como la sequía. Al final, encontraron el camino para llegar a las colmenas. "El oso escarbaba por debajo, levantaba el cercado y pasaba igualmente", explica.

De hecho, explica este apicultor, siguen volviendo al lugar en el que estaban las colmenas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Creemos que no hay un oso solo. Al principio pensábamos que era el mismo animal, pero ahora, viendo las grabaciones, pensamos que hay varios", precisó.


Un año nefasto...

En cuanto a la cosecha de esta campaña, reconoce que está siendo “"un año nefasto", porque "el frío" en el mes de mayo, totalmente extemporáneo, y las copiosas precipitaciones, "en este momento no hay ni gota de miel".

"A ver si mejora, pero entre el cambio climático, las avispas velutinas y los osos, pobres abejas...", lamentó Óscar Cedrón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar