La Xunta acusa al alcalde de A Fonsagrada de desmantelar el servicio de emergencias en A Montaña

Afirma que Argelio Fernández suprimió "unilateralmente" el GES con base en su municipio

La Xunta acusa al alcalde de A Fonsagrada de desmantelar las emergencias en A Montaña

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:07

Lugo, 13 de junio.- La Delegación Territorial de la Xunta de Galicia salió al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde de Negueira de Muñiz, José Manuel Braña, quien dijo que la A Montaña de Lugo no está preparada para sucesos como el incendio que calcinó esta semana una casa en ese municipio, y culpó al regidor de A Fonsagrada, Argelio Fernández, de haber “desmantelado el servicio de emergencias” en la comarca.

Mediante un comunicado, la Xunta de Galicia recuerda que “el desmantelamiento del servicio de emergencias en A Montaña de Lugo fue una decisión política del alcalde de A Fonsagrada, que unilateralmente suprimió el Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES)” que tenía su sede en ese ayuntamiento.

El gobierno gallego recuerda que la situación que se produjo en el incendio de Pena da Nogueira vino “provocada por el desmantelamiento del GES con sede en A Fonsagrada y que incluía dentro de su ámbito de actividad el municipio de Negueira de Muñiz”.

“La supresión de ese servicio fue una decisión política, muy cuestionable, del actual alcalde en funciones de A Fonsagrada, Argelio Fernández”, añade.

Por ello, la Xunta lamenta que “en aquel momento decidiese unilateralmente desmantelar el GES, un grupo muy valorado como unidad de primera intervención”, solo porque le dio “prioridad al conflicto laboral que mantenía con sus trabajadores” y a “razones de ahorro”, sobre “el correcto funcionamiento del servicio de emergencias en la zona”.

“Tampoco consta que el alcalde de Negueira manifestase oposición alguna a la decisión de suprimir ese GES o criticase el paso dado por su compañero de partido”, añade la Xunta, por lo que “no está muy legitimado para quejarse ahora por una situación que, en su momento, consintió”.

Lo más