• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vecinos de A Pastoriza piden una reunión con Almuiña por la pérdida de servicios sanitarios

Aseguran que el centro de salud ha visto reducida a la mitad la plantilla de médicos en solo unos años

Vecinos de A Pastoriza piden una reunión con Almuiña por la pérdida de servicios sanitarios

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

Los cinco presidentes de otras tantas asociaciones vecinales del municipio lucense de A Pastoriza, concretamente de las parroquias de Úbeda, Lagoa, Álvare, Reigosa y Rigueira, le han remitido una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para solicitarle una reunión ante la pérdida de servicios sanitarios en el ayuntamiento.

Según informaron estos colectivos en un comunicado, “en el Centro de Saúde de A Pastoriza se ha producido en los últimos años un descenso acusado en el número de profesionales sanitarios, al pasar de cuatro médicos a tan solo dos en la actualidad”, lo que ha derivado “en una pérdida importante de la calidad asistencial que recibe la población”.

“Hace dos años vimos reducido el número de médicos de familia, de cuatro a tres, y ahora, tras la jubilación este verano de uno de los facultativos”, esa plaza “no fue cubierta de manera permanente”, señalan.

Además, los presidentes de estas asociaciones quieren tratar también con el conselleiro la pérdida de otros servicios de Atención Primaria, porque a la falta de médicos de Familia se suman los problemas existentes con la “atención pediátrica” y con el “servicio de Urgencias del PAC de Meira”.

“En el municipio de A Pastoriza contamos con un servicio de Pediatría compartido con el Ayuntamiento de Meira, de modo que el facultativo está dos días en el de A Pastoriza y tres en el de Meira, pero cuando el pediatra titular coge vacaciones o está de baja, la plaza queda descubierta” y los padres tienen que llevar a consulta a sus hijos a Vilalba.

Por otra parte, como los vecinos de Meira, A Pastoriza, Ribeira de Piquín, Pol y A Pontenova comparten el PAC del centro de salud de Meira, donde hay un ATS y un médico de guardia, cuando hay “una urgencia” y ese equipo se tiene que desplazar “a aldeas apartadas”, el servicio queda “descubierto”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar