• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trabajadores de Alcoa cortan la A-8 con barricadas para pedir la venta de la planta a Liberty

El comité afirma que si mantiene la presión social, la multinacional no ejecutará el ERE en la fábrica de aluminio primario

Trabajadores de Alcoa cortan la A-8 con barricadas para pedir la venta de la planta a Liberty

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

Decenas de trabajadores de Alcoa San Cibrao, vestidos con su ropa y cascos de trabajo, han cortado esta mañana, sobre las 10:30 horas, la autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por el municipio lucense de Ribadeo, para reclamar una solución que permita mantener el 100% de la producción y de la plantilla en la fábrica de aluminio primario.

Los trabajadores ocuparon la autovía, secundados por compañeros que llegaron de Amorebieta y Alicante, y cortaron el paso de vehículos con barricadas de ruedas a las que luego les prendieron fuego, al grito de “A Mariña sálvase loitando”.

En la concentración se escucharon consignas ya conocidas en las movilizaciones de los trabajadores de Alcoa, que comenzaron cuando la multinacional anunció un expediente de extinción de empleo que podría afectar a más de medio millar de trabajadores de la planta de aluminio primario, como “Álvaro Dorado, primero tú al paro”, “Madrid, escoita, A Mariña está en Loita, “Alcoa, cabrón, vende a instalación” o “Energía, solución”.

El comité de empresa de la factoría ya ha expresado públicamente su apoyo al proceso de venta a GFG Alliance -Liberty House-, pero lamenta que Alcoa esté “actuando de mala fe” para “boicotearlo”, porque no está interesada en ese traspaso.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, dijo que esta manifestación fue convocada para que “todas las negociaciones que está habiendo” para la venta de la planta mariñana “fructifiquen de una vez”.

“No podemos tener a toda una provincia en pie de guerra, a toda una provincia pendiente de que haya un acuerdo, y más cuando la producción de aluminio primario es necesaria para España”, dijo Zan, quien también recordó que en pleno confinamiento la actividad productiva en Alcoa fue declarada “esencial, el 30 de marzo”.

“Seguimos siendo esenciales. No se puede permitir que una multinacional ponga en peligro a toda la industria. Tenemos que tener una solución a largo plazo. Tiene que haber un acuerdo cuanto antes entre Liberty y Alcoa”, añadió.

Zan reconoció, de acuerdo con la información que maneja el comité de empresa, que las negociaciones están avanzando”, porque hasta que no haya acuerdos “por escrito”, es “igual que no tener nada”.

Dijo, además, que en las conversaciones entre Liberty y Alcoa el comité no se “va a meter”, pero sí exigirles a los gobiernos de España y de Galicia que garanticen “que esas negociaciones lleguen a buen puerto”.

“No vamos a parar de meter presión hasta que tengamos por escrito una solución”, aclaró el presidente del comité.

Aseguró, en la misma línea, que el comité tiene “muy claro” que si la presión social continúa “el ERE no se va a ejecutar”, sino que “se va a conseguir la continuidad de la planta y la producción de aluminio primario y de transformación en este país”.

“Necesitamos ese aluminio para poder competir como país”, concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar