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Pardo de Vera viene a Monforte para anunciar que Adif gastará 546 millons en el corredor Lugo-Ourense

La presidenta de Adif estuvo acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras y el presidente de la Diputación

Pardo de Vera viene a Monforte para anunciar que Adif gastará 546 millons en el corredor Lugo-Ourense
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

Adif tiene prevista la inversión de 546 millones de euros para mejorar y modernizar el corredor ferroviario que comunica las capitales de Lugo y Ourense a través de Monforte de Lemos, con obras que incluyen la electrificación del trazado, la renovación de las vías, la implantación de nuevas instalaciones de seguridad y control de tráfico, mejoras en las telecomunicaciones y la construcción de un nuevo túnel en Oural (Sarria).

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, hacía balance hoy en Lugo de las actuaciones en marcha y de aquellas previstas para la modernización y mejora del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, acompañada por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Sergio Vázquez Torrón, y el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca.

Según ha informado, Adif invertirá 546 millones en el periodo 2021-2023 para la modernización y mejora del corredor ferroviario, “con el fin de mejorar su fiabilidad y competitividad”, dada la incorporación del tramo Ourense-Monforte al Corredor Atlántico de Mercancías y a la necesaria implementación de la conexión de Lugo a la Red de Alta Velocidad.

UN DIA HISTÓRICO

El alcalde de Monforte y presidente de la Diputación calificó la jornada de hoy como “un día histórico o que va a hacer historia en Monforte y en la provincia” porque “gracias al trabajo y al compromiso del Gobierno de España”, queda demostrado, con hechos, que Lugo “vuelve a estar en el mapa de las infraestructuras de Galicia y de España”.

La inversión anunciada por Adif, destacó José Tomé, “tiene por sí misma un gran valor, pero cobra un especial significado en nuestra provincia después del olvido total, del desprecio absoluto, al que sometieron a Lugo los gobiernos que hubo en nuestro país entre los años 2011 y 2017”.

“Unos gobiernos que no hicieron absolutamente nada por la provincia de Lugo en materia ferroviaria, sólo paralizar lo que ya estaba en marcha, algo constatado en sus informes por el Tribunal de Cuentas, como fue, entre otras cosas, la ruptura del contrato de la Estación Intermodal de Lugo para la llegada del AVE”.

Según Tomé, “la situación fue tan grave que hasta hubo que indemnizar a empresas por no hacer nada, porque se rompieron los contratos”.

“Ahora sí, es una realidad la mejora y modernización del ferrocarril en la provincia de Lugo. Ahora sí, es una realidad la mejora de la vía ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo, primero para electrificar el tramo Monforte-Lugo, lo que permitirá la llegada de la Alta Velocidad a la capital de la provincia y también modernizar las infraestructuras ferroviarias en Monforte”, insistió.

LA NECESARIA ELECTRIFICACIÓN

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El corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, tiene 117 km de longitud, aunque la situación de las infraestructuras varía entre Ourense y Monforte, con un trazado de 36 kilómetros en vía única y electrificada, y entre Monforte y Lugo, con 71 kilómetros y una vía todavía pendiente de electrificar.

La electrificación propuesta supondrá, según informa el propio Adif, además “de los efectos positivos medioambientales, una reducción de costes operativos y un aumento de las prestaciones que repercutirá, a su vez, en una mayor competitividad del ferrocarril respecto a otros modos de transporte, principalmente la carretera”.

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