• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Niega en la Audiencia que intentase quemar la casa en la que dormían sus vecinos en A Pastoriza

El acusado negó haber provocado el fuego que causó daños por un valor superior a 22.000 euros en las propiedades de sus vecinos, con los que se lleva mal

El juicio se celebró este martes en la Audiencia Provincial de Lugo

El juicio se celebró este martes en la Audiencia Provincial de Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El ministerio fiscal solicita doce años de cárcel para un vecino de A Pastoriza por incendiar un alpendre anexo a la casa de uno de sus vecinos, con el que mantenía una relación de enemistad, cuando este y su hijo estaban durmiendo en el interior de la vivienda, pero el procesado negó hoy los hechos que se le imputan en la vista oral, que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Lugo.

La acusación pública solicita además que el procesado indemnice al parque de Bomberos de Vilalba con una cantidad próxima a los tres mil euros, por los gastos que ocasionó la extinción del incendio, y a ambos perjudicados, por los daños que provocó el fuego en sus propiedades, con 22.972 euros.

La Fiscalía considera que los hechos por los que ha sido procesado son constitutivos de un delito de incendio con peligro para la vida o la integridad física de las personas.

El fiscal sostiene que el 4 de junio de 2017, por la noche, el procesado se aproximó a pie al domicilio de sus vecinos, cuando ambos se encontraban ya en la cama.

Una vez que estuvo al lado del alpendre colindante con la vivienda, rompió los cristales de varias ventanas y roció el interior en varios puntos con algún líquido inflamable, para después prenderle fuego.

La acusación pública hace constar que el procesado sabía que en el interior de ese anexo había “elementos altamente inflamables, como pacas de hierba, un tractor con sus componentes y combustible”.

“Ello implicaba”, sostiene la Fiscalía, “una razonable previsión de que el fuego se propagaría con rapidez, como así fue”, y podría volverse “incontrolable”, de modo que el acusado asumió “el riesgo de que el fuego y el humo se extendiesen a la vivienda y causaran daños a las personas” que se encontraban en su interior.

Para apagar el incendio, que provocó importantes daños materiales, hubo que movilizar una excavadora del municipio de A Pastoriza y dos vehículos del Parque Comarcal de Bomberos de Vilalba.

Las llamas arrasaron 16.000 kilos de paja, un tractor y sus aperos y diverso material.

Niega los hechos

Durante la vista oral, el acusado negó haber provocado el incendio y declaró que ese día ni siguiera estaba en el lugar de los hechos, dado que había viajado a otro municipio de la provincia de Lugo para visitar a un sobrino.

Dijo, de hecho, que se enteró de lo ocurrido al día siguiente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Su abogada, María José Rigueiro, confirmó la intención de la defensa de solicitar la libre absolución para su cliente, porque considera que no existen “pruebas” que lo relacionen con lo sucedido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo