• Martes, 19 de marzo 2024

Montañas do Courel firma un contrato para investigar la evolución de sus glaciares

Ramudo

Lugo, 20 de junio.- El Geoparque 'Montañas do Courel' ha informado sobre la firma de un contrato de investigación con la Universidad de Oviedo para conocer la evolución glaciar de esta zona de una forma detallada, mediante la aplicación del método de datación por isótopos cosmogénicos.

Según informó el gerente del GDR Ribeira Sacra-O Courel, Martín Alemparte, una de las “líneas de trabajo a promover”, una vez que las Montañas do Courel han sido reconocidas como Geoparque Mundial por parte de la Unesco, es el apoyo y el impulso de trabajos de investigación relacionados con el territorio y, concretamente, sobre los recursos del patrimonio geológico.

Se trata de profundizar en el conocimiento de esos recursos, así como de llevar a cabo labores de divulgación sobre los mismos.

El pasado 25 de mayo, coincidiendo con las actividades de la Semana de los Geoparques europeos, estuvo en O Courel un equipo de investigadores dirigido por el profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo Jesús Ruiz Fernández, acompañado por otros expertos de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centre National de la Recherche Scientifique -de Francia-.

Durante su estancia, los investigadores realizaron los primeros trabajos de campo y tomaron muestras de los restos de los glaciares presentes en las Montañas do Courel para su posterior tratamiento en laboratorio.

Los resultados del estudio definitivo, que según las previsiones estará listo en noviembre de este año, podrían ser publicados “en alguna de las principales revistas científicas a nivel mundial”, precisó.

En directo 2