• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lugo preservará y expondrá la bandera concedida por la República a la Guardia Civil en 1935

La Diputación cedió una vitrina para conservar esta "parte de la historia" de la provincia

La República concedió la bandera a la Guardia Civil en 1935

La República concedió la bandera a la Guardia Civil en 1935

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Miguel Ángel González Arias, han recibido este martes, de manos del presidente de la Diputación, José Tomé, una vitrina cedida por la institución provincial para conservar “en condiciones idóneas” la bandera concedida por el gobierno de la República a la Benemérita de Lugo.

La bandera fue concedida por el gobierno de la II República a la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo en el año 1935, de modo que es “muy valiosa por su antigüedad y por ser testigo de un pasado que no debemos olvidar”, dijo Rodríguez a los medios de comunicación.

Tanto la subdelegada como el coronel le agradecieron al presidente de la Diputación su interés y su colaboración por preservar y exponer esta “histórica bandera”, que sobrevivió al Franquismo, pero “con la franja morada cubierta por una tela de color rojo”.

Un fragmento de su historia

La subdelegada también destacó durante su intervención que “Lugo ha conseguido recuperar este fragmento de su historia, que estamos obligados a preservar, gracias al empeño del coronel González Arias, que honra así la historia de la Guardia Civil y la memoria de sus predecesores en unos tiempos muy duros en la vida de los españoles”.

El Gobierno de la República concedió, mediante una Orden comunicada el 6 de octubre de 1935 la bandera nacional a la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, como reconocimiento al trabajo realizado por la Benemérita en la provincia desde su creación en 1844.

La confección y la adquisición de la misma, así como la compra de sus correspondientes accesorios, fueron sufragadas con aportaciones de los municipios lucenses.

El 1 de noviembre de 1935 tuvo lugar el acto oficial de entrega en la Praza Maior de Lugo y la bandera permaneció en Comandancia hasta 1944.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo