• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lugo y Ourense crean Galicia Baleira para reclamar más atención a las provincias interiores

La directiva de la plataforma será recibida mañana por Lara Méndez, José Tomé, José Manuel Balseiro e isabel Rodríguez

Lugo y Ourense crean Galicia Baleira para reclamar más atención a las provincias interiores

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:24

Las federaciones provinciales de asociaciones de vecinos de Lugo y Ourense han dado un paso adelante para defender la supervivencia de la zona rural, reclamar más atención a los problemas de las provincias interiores y solicitar un incremento de las inversiones para frenar la despoblación de sus aldeas y el deterioro de los servicios públicos en sus comarcas.

Para ello, según explicó a Cope Lugo el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, han constituido la plataforoma Galicia Baleira, con la que pretenden reclamar la atención de “los dirigentes políticos” y exigir “una discriminación positiva para el rural”, con el objetivo final de frenar el proceso de desertización humana que están padeciendo amplias zonas de ambas provincias.

“Ya tenemos los estatutos y un plan de trabajo”, explicó Jesús Vázquez, además de haberse integrado “en las plataforma de la España Vaciada, donde ya están otras provincias como Teruel o Soria”.

Jesús Vázquez precisó que el objetivo de Galicia Baleira es “trabajar por la Galicia interior” y buscar apoyo e inversiones para tratar de frenar todos los problemas que están lastrando su futuro, como la despoblación, la pérdida de servicios públicos, la carencia de oportunidades o la baja natalidad.

“Para ello trataremos de estar con todos los representantes políticos, de todos los partidos y a todos los niveles, para hacernos oír”, dijo Vázquez, “porque tenemos una batería de propuestas muy amplia”.

La presentación oficial de la plataforma tendrá lugar mañana en Lugo, donde sus representantes serán recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el presidente de la Diputación, José Tomé; y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar