• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hosteleros lucenses logran la ampliación del permiso de terrazas hasta el 1 de noviembre

La Apehl también ha desmentido que los bares y restaurantes de Monforte estén cerrados

Terrazas abiertas en el casco histórico de Lugo

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:05

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno local prorrogará el permiso de ampliación de terrazas hasta el 1 de noviembre.

Esta fecha coincide con el último día en que las casetas del pulpo solían permanecer abiertas tras las fiestas patronales de San Froilán en estos años.

Por lo tanto, hasta ese día se mantendrá la reorganización provisional de los espacios públicos de la capital con el fin de que los establecimientos puedan o bien ampliar las terrazas de las que disponen o bien instalarlas en caso de que no las tengan.

Se trata de una planificación de carácter excepcional con la que, desde el inicio del desconfinamiento y a partir de una petición de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), se pretendió ayudar a la dinamización económica del sector y que, ya en su origen, estuvo abierta a tener continuidad.

Méndez recalcó que con esta medida "se contribuye a la recuperación de estos negocios", propiciando igualmente "que existan puntos de encuentro y esparcimiento social al aire libre", algo que no impide "un llamamiento a la responsabilidad" para "garantizar la convivencia y la salud pública".

Las medidas articuladas en su día se basaron, principalmente, en cinco supuestos: la ampliación de las terrazas en las zonas peatonales que así lo permitían, el corte del tráfico en las calles Mallorca y Recatelo, la instalación de mesas y sillas en vías de anchura suficiente, la utilización de algunas áreas de aparcamiento y la ubicación de terrazas en las plazas y calles de mayor amplitud.

Por su parte, los locales se vieron en el deber, entre otras normas, de señalizar las distancias de seguridad y no exceder la instalación de mobiliario más allá de la longitud de su imafronte.

La regidora lucense indicó asimismo que el Gobierno local estudia, además, la modificación de la actual ordenanza por la que se regulan las terrazas para ampliar los espacios en los que se pueden instalar.

Los bares de Monforte no están todos cerrados

La Apehl también ha desmentido este miércoles que la hostelería de Monforte de Lemos esté cerrada, "como se ha publicado en algunos medios en el día de hoy".

Desde el colectivo turístico han confirmado que "la verdadera situación es que desde la Consellería de Sanidad se están haciendo pruebas por establecimientos para el rastreo de casos", por lo que aquellos locales "que hayan hecho las PCR son los que están cerrados", y "solamente hasta recibir los resultados".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de los hosteleros lucenses, Cheché Real, ha señalado que esta medida se toma para "garantizar al máximo la seguridad y salud" tanto de los clientes como de los empresarios y los trabajadores del sector.

“Queremos que la gente siga consumiendo en los establecimientos de Monforte con la máxima confianza”, ha insistido Real.

En lo relativo al brote, desde Sanidad han señalado que el número actual de casos activos se sitúa en 89, tras una docena de positivos detectados en las últimas horas.

Campaña de verano "nefasta" para el turismo lucense

Cheché Real, en declaraciones a COPE Lugo, también ha calificado como “nefasta para el sector” la actual campaña de verano.

A falta de conocer los datos de pernoctaciones del mes de agosto, Real ha lamentado que la situación es “muy mala” porque los brotes de covid-19 “saltan en cualquier lado, donde uno menos se lo espera”.

Esto provoca, según el presidente de los hosteleros lucenses, “numerosas cancelaciones de última hora” y que muchas personas “prefieran quedarse en casa”.

De hecho, una comarca esencialmente turística como es A Mariña finalizó el pasado mes de julio con menos de un 25% de ocupación hotelera, un dato “demoledor” comparado con otras campañas.

En este mes de agosto, la incidencia del virus en localidades como O Incio o Monforte de Lemos hace pensar que los datos serán especialmente bajos en la Ribeira Sacra y otras comarcas del interior.

Por este motivo, Real ha insistido en pedir al Gobierno de España un “rescate del sector de la hostelería y el turismo”, algo que ya se ha dado “en otros países de Europa” a través de diferentes ayudas o bonificaciones fiscales.

El presidente de los hosteleros lucenses también ha solicitado la “reapertura del ocio nocturno” en las mismas condiciones que otros locales de hostelería, ya que estos establecimientos tienen “licencia para trabajar desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la madrugada”.

“Es un agravio comparativo con otros locales y no entendemos por qué no pueden abrir hasta la una”, indicó Real.

Locales abiertos más allá del horario establecido

Fuentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad han informado en las últimas horas de varios incumplimientos en los horarios de cierre y medidas de prevención del virus covid-19 en dos establecimientos de la provincia de Lugo, situados en la capital provincial y en el municipio de Taboada.

En uno de los casos, a las 5:15 horas del día 25 de agosto, una patrulla del grupo operativo nocturno de la Policía Local de Lugo observó un establecimiento abierto al público en la calle Milagrosa, con clientes en el interior, motivo por el que, con la colaboración de otra unidad móvil, efectuaron una inspección del local.

Allí pudieron comprobar que la clientela no cumplía con la distancia interpersonal de seguridad y que, además, un hombre de 36 años de edad no hacía uso de la máscara obligatoria.

Los agentes procedieron a la identificación de la encargada del local, quien manifestó que su propietario “le permitió su uso para una fiesta privada” y que “no estaba abierto al público en general”.

A pesar de las explicaciones, los agentes efectuaron un acta de denuncia por “permanecer abierto más allá de la hora marcada” en las medidas de prevención establecidas con motivo del covid-19.

El cliente que no hacía uso de la máscara obligatoria también fue denunciado ya que, a pesar de ser advertido por los agentes, “se la ponía y quitaba de forma constante, continuando sin mantener la distancia de seguridad interpersonal “ni siquiera con los policías”.

Dicho individuo había sido denunciado ya en tres ocasiones anteriores por otros tantos incumplimientos de las medidas de prevención.

La situación de este individuo también fue puesta en conocimiento del Servicio de Extranjería, ya que se trata de un ciudadano de nacionalidad dominicana que “no muestra ningún tipo de documentación que acredite su estancia regular en España”.

Por su parte, en la localidad de Taboada, agentes de la Guardia Civil observaron en la madrugada del pasado sábado un establecimiento de hostelería abierto más allá de la una de la madrugada, en el que se encontraban “unas 30 o 40 personas”, varias de ellas menores de edad, entre “el interior y la terraza del local”, consumiendo bebidas de diversa índole.

Los agentes de la Benemérita procedieron a identificar a la propietaria del local y, ante el incumplimiento de horario de cierre, pusieron los hechos en conocimiento de la autoridad competente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar