La Guardia Civil encuentra 6 toneladas de caballa no declarada en un barco en Burela
El pescado estaba oculto en una bodega que ni siquiera figuraba en los planos del buque

La Guardia Civil encuentra 6 toneladas de caballa no declarada en un barco en Burela
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil ha intervenido 6.138 kilogramos de caballa no declarada encontrados en el interior de una bodega oculta en un barco que llegó al puerto lucense de Burela.
Este hallazgo fue realizado por agentes del Servizo de Protección de la Naturaleza (Seprona) en el marco de una investigación abierta tras tener conocimiento de que, en pleno estado de alarma por la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus, podría haber barcos que declarasen unas capturas inferiores a las reales.
En el puerto de Burela, inspeccionaron un barco para comprobar si las especies capturadas y el volumen de la pesca se correspondía con la “notificación previa de desembarque”.
Al personarse en el muelle, comprobaron que había dos palés procedentes de ese barco, con 1.666 kilos de caballa y una etiqueta que tenía fecha de descarga del día anterior.
Después de las correspondientes averiguaciones y tras hablar con personal de la lonja, los agentes comprobaron que, sin embargo, ese pescado había sido pesado el mismo día de la inspección.
Por ello, con ayuda de efectivos del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, se realizó una inspección de la bodega del buque y los agentes comprobaron que habían sido descargados 8.905 kilos de caballa, una cantidad que está dentro de la permitida por la normativa en vigor.
Sin embargo, una vez finalizada la descarga, mientras los efectivos del Servicio Marítimo comprobaban la documentación del buque, los agentes del Seprona comprobaron que el pesquero estaba ligeramente escorado, por lo que tomaron la decisión de realizar una nueva inspección “minuciosa” de la cubierta y de las bodegas.
En la zona de estribor vieron una caja de plástico de grandes dimensiones, con redes en su interior y anclada sobre una estructura metálica.
Como su colocación les resultó sospechosa, la movieron de sitio y descubrieron una escotilla que daba acceso a una segunda bodega de carga, oculta en la cubierta inferior y que no figuraba en los planos del barco.
Allí localizaron 273 cajas de caballa no declaradas, con un peso de 4.472 kilos, que sumados a los 1.666 kilos de los primeros palés, dieron como resultado 6.138 kilos de pescado no declarados.
La Guardia Civil formuló denuncia por infracción de la Ley de Pesca a la Dirección Territorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.