• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

García Comesaña en Lugo : “Preocupan los ingresos directos en UCI de gente joven sin vacunar”

No hay constancia de ningún caso de la variante sudafricana en Galicia y las autoridades sanitarias no se plantean restricciones en el horario de la hostelería

García Comesaña tras la reunión de un comité clínico

García Comesaña tras la reunión de un comité clínico

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:39

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció esta mañana en Lugo que “la situación en los hospitales” gallegos ha empeorado “de forma importante este fin de semana” y las autoridades sanitarias están especialmente preocupadas por “los ingresos directos en UCI de gente joven sin vacunar”.

“La situación en los hospitales empeoró de forma importante este fin de semana”, dijo el conselleiro, especialmente en lo relativo a pacientes ingresados en unidades de hospitalización, “no así en la UCI”, pero sí “preocupan casos que estamos viendo estos días de ingresos directos en UCI de gente joven sin vacunar”.

García Comesaña aclaró que “no estamos en un momento complicado todavía”, pero “la tendencia de los últimos días nos hace estar más preocupados en ese ámbito concreto”.

Llevamos, añadió, “unas semanas muy pendientes del incremento de casos. No es de los últimos días. Hablábamos ya hace semanas de un crecimiento del 5%, que sigue estando ahí”.

“Estamos, por supuesto, preocupados”, dijo el conselleiro, porque todavía “es temprano para hablar de cuándo se puede alcanzar el pico” de esta sexta ola de la pandemia, de modo que la Xunta de Galicia sigue “monitorizando” la situación y “con preocupación”.

Nuevas restricciones

En relación con la posibilidad de que sean aprobadas nuevas restricciones, reconoció que “en función de cómo avancen estos resultados, no se descartan otras medidas”.

“Siempre dijimos que, si hay que tomarlas se tomarían”, recordó, aunque todo ello dependerá “del impacto de las medidas” que ya se han puesto en marcha. En todo caso, también precisó que, al menos de momento, no está “sobre la mesa” una posible restricción de horarios en el sector de la hostelería.

En cuanto al inminente puente festivo de la Constitución, confirmó que las autoridades sanitarias están todavía analizando distintas opciones. “En la reunión del subcomité clínico el pasado viernes se pusieron encima de la mesa algunas posibilidades”, pero alguna de esas medidas “requiere, como siempre, de su paso por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”.

“Otras”, en cambio, serían “más inmediatas”, dijo el conselleiro, quien en todo caso aclaró que, al menos de momento, no están sobre la mesas restricciones en cuanto al horario de funcionamiento de los locales de hostelería. “No hablamos de horarios”, precisó.

Nueva variante

En relación con la nueva variante sudafricana, confirmó que los “servicios de Microbiología están vigilantes”, pero de momento no se tiene “constancia de ningún caso en Galicia”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Cualquier variante es para estar pendientes de ella”, insistió, y aunque no exista ningún caso conocido a día de hoy en Galicia, “los servicios de Microbiología están vigilantes, como siempre, tanto en la secuenciación como en las PCRs rutinarias, en las que se puede detectar” su presencia.

“Estamos preocupados”, añadió, “pendientes de los resultados finales” del estudio que se está realizando de esta nueva variante, para ver si finalmente sus características le permiten al virus “escapar a la vacuna”.

“Confiemos en que no”, dijo García Comesaña, quien en todo caso reconoció que es “muy temprano” para llegar a conclusiones, porque realmente fue “declarada la semana pasada”.

“Habrá que esperar unos días para ver si las vacunas siguen siendo efectivas con esta variante”, que obliga a las autoridades sanitarias a estar “pendientes y preocupadas”.

Vacunación

García Comesaña aprovechó para seguir recomendando a la población que se vacune, porque todavía hay en Galicia un pequeño porcentaje de población que no se ha pinchado. También informó de que la aplicación de la tercera dosis al grupo de 70 a 79 años de edad terminará “de forma inmediata” y, “sin parar”, se comenzará con la gente de más de 60 años.

“Más tarde o más temprano, todo parece indicar que se extenderá a los grupos de edad por debajo de sesenta”, dijo el conselleiro, pero para eso todavía habrá que esperar y la decisión se tomará, en todo caso, dentro de la “estrategia nacional de vacunación”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE