• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conde se reúne con INTA para planificar el desarrollo del Polo Aeroespacial de Rozas

Se trata de uno de los proyectos incluidos en la candidatura de Galicia a lo fondos Next Generation

Conde ultima con INTA el plan estratégico para Rozas

Conde ultima con INTA el plan estratégico para Rozas

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:27

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo este lunes una reunión de trabajo en Madrid con el director general de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), José María Salóm, para avanzar en el diseño de la Estrategia del Polo Aeroespacial de Galicia 2021-2025.

En esa reunión, en la que también estuvo presente la directora de la Axencia Galega de Innovacíon (Gain), Patricia Argerey, se destacó la “importancia de contar con la colaboración de este organismo” público, que depende del Ministerio de Defensa, “para posicionar a Galicia” como “un referente del sector” a través de las “instalaciones situadas en Castro de Rei”, precisa la Consellería en un comunicado.

Conde insistió en afianzar la colaboración entre la Xunta e Inta para “consolidar el liderato del Polo Aeroespacial de Galicia y convertirlo en la primera Infraestructura Científico-Tecnolóxica Singular (Icts) en España”, en este caso “especializada en vehículos aéreos no tripulados”, y avanzar también en su “sostenibilidad económica”.

Motor de crecimiento

En ese sentido, destacó la importancia del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (Ciar) como motor esencial de esa Estrategia 2021-2025, dado que en estos momentos cuenta con unas “instalaciones pioneras en Europa para la realización de ensayos certificados y para investigar con drones”.

El gobierno gallego apuesta por un plan estratégico para el Polo Aeroespacial de Galicia a cinco años y espera contar con la participación de más de 200 pymes del sector y la atracción, al menos, de cuatro a ocho empresas tractoras; así como la implantación de 20 nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejorar la eficacia, la eficiencia y la seguridad de los servicios públicos.

Asimismo, espera firmar, como mínimo, cinco acuerdos de I+D de compra privada e innovación al año, además de promover la incubación o aceleración de 24 nuevas empresas.

Next Generation

De hecho, se trata de unos de los proyectos tractores que integran la candidatura de Galicia a los fondos Next Generation, de modo que, si finalmente el Gobierno central accede a que el Polo Aeroespacial forme parte de este programa europeo, podría llegar “a movilizar 540 millones de inversión pública y privada”, de los cuales ya tiene comprometidos 70 millones, explica la Consellería.

De esa cantidad total, 40 millones irán destinados a la licitación de Compra Pública Precomercial, que será publicada a lo largo del mes de julio.

Desde su puesta en marcha, en 2015, esta iniciativa ha permitido movilizar un presupuesto de 164 millones de euros, con la implicación de tres compañías “referentes”, como Indra, Babcock y Boeing.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar