COPE

El comité citado a dos reuniones con Alcoa esta mañana tras el fracaso de las negociaciones

Hay reunión de la mesa multilateral y de la empresa con el comité para iniciar un ERE o un ERTE

El comité citado a dos reuniones con Alcoa esta mañana tras el fracaso de las negociaciones

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:42

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha sido citado por la multinacional a dos reuniones esta mañana, una de la mesa multilateral para informar sobre el fracaso de las negociaciones con Liberty House para la venta de la factoría y otra para reanudar la negociación del ERE o del ERTE que podría dejar en la calle a más de medio millar de trabajadores de la planta de aluminio primario.

La primera de esas reuniones se celebrará entre las 09:30 y las 10:30 horas por vía telemática, según la información que ha recibido el comité de empresa por parte de Alcoa.

En esa reunión de la mesa multilateral, además de los representantes de Alcoa, podrán participar un representante de cada una de las organizaciones sindicales con representación en el comité de empresa, un miembro por sección sindical de la Comisión Representativa de los Trabajadores y la representación de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Industria.

Posteriormente, la comisión negociadora que representa a los trabajadores y la dirección de Alcoa se reunirán en el Pazo de Cea, en el municipio de Nigrán, a partir de las 12:00 horas.

En cuanto a lo que puede suceder en esa reunión, una vez vencido el período de consultas que ambas multinacionales se dieron para negociar la venta de la fábrica de San Cibrao, fuentes de Alcoa se remiten a lo que refleja el acuerdo alcanzado por la empresa con los representantes de los trabajadores y el beneplácito de las instituciones.

En esa reunión, precisan fuentes de la propia compañía, habrá “un único punto en el orden del día”, que será la negociación de las condiciones para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o bien, en caso de que no hubiese acuerdo entre las partes, para la aplicación de un ERE -un despido colectivo- que podría afectar a unos 534 trabajadores de la fábrica de aluminio primario, así como a los empleados de las compañías auxiliares.

Eso sí, el comité de empresa, que le sigue reclamando al Gobierno de España que intervenga la fábrica mariñana para evitar su cierre, ha dejado muy claro a lo largo de las últimas semanas que la propuesta de Alcoa para realizar una “hibernación ordenada de las cubas de electrolisis” es una “línea roja” que no está dispuesto a traspasar.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que las cubas de electrolisis son el verdadero “corazón de la fábrica”, de modo que su parada supondría la “muerte” del complejo industrial.

Es más, el comité insiste en cualquier acuerdo debe cimentarse sobre la premisa “de mantener el 100% de la producción” y, consecuentemente, de los puestos de trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar