• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El comité de Alcoa valora “positivamente” las ayudas al CO2 pero pide que sean “fijas”

El Gobierno ha confirmado que el complejo industrial de Alcoa en San Cibrao recibirá casi 30 millones de los 44 asignados a Galicia

Refinería de Alúmina en San Cibrao

Refinería de Alúmina en San Cibrao

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:17

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha valorado de forma positiva los casi 30 millones de euros recibirá esta empresa de los fondos de compensación por la emisión de CO2, pero también reconoció que sería mejor que esas ayudas fuesen “fijas”, para que las empresas nacionales puedan competir con las de otros países “en las que no se grava” ese concepto.

En declaraciones a Cope Lugo, precisó que “son ayudas que van en consonancia con lo que se paga. Cuanto más pagas por CO2, más posibilidades tienes de pedir esas ayudas, que son buenas para todas las empresas”.

De hecho, recordó que el “CO2 que se grava aquí, no se grava en otros países que están produciendo material, tanto aluminio como alúmina, que llega al mercado español”, lo cual condiciona la competitividad de las empresas de nuestro país.

“Nos parecen positivas” las ayudas, dijo Zan, pero opina que deberían formar parte “de un paquete muy bien hilado para que todas las industrias, también las que dependen del gas, puedan seguir funcionando”.

AYUDAS FIJAS

A su juicio, “sería muy importante que fuesen fijas”, de modo que el Estado les garantizase a las empresas que siempre van a cobrar “lo máximo que permite compensar la Unión Europea cada año”.

Sería una ayuda muy importante, opina el presidente del comité, para que las industrias asentadas en España puedan competir con “las de otros países en los que no se grava la emisión de CO2 e incluso se subvenciona la producción de aluminio, como ocurre en China o Arabia Saudí”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE