• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aldeas de Lugo pueden quedarse sin televisión el 14 de febrero por el apagón de la TDT convencional

Sus habitantes son personas mayores y les cuesta adaptarse a los cambios tecnológicos, que además suponen un importante desembolso económico

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Los habitantes de numerosas aldeas de la provincia de Lugo, fundamentalmente de zonas montañosas, como O Courel, donde ahora mismo pueden ver la televisión gracias a aparatos receptores vía satélite, dado que están fuera del radio de acción de los repetidores convencionales, aguardan con inquietud el apagón de los canales de definición estándar de la TDT, previsto para el 14 de febrero.

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro, ha sido una de las que ha avisado sobre esta situación y sobre la posibilidad de que muchos de sus vecinos no puedan ver la televisión a partir de esa fecha.

Aparte de que muchos de los habitantes de las aldeas de O Courel "son gente mayor" y les cuesta adaptarse a los cambios tecnológicos, algunos de ellos solo pueden ver la televisión vía satélite, porque están en lo que se conoce como "zonas de sombra".

"Pensamos que puede suceder lo mismo que ocurrió en los años 2009 y 2010", dijo la regidora local, cuando los habitantes de esas aldeas se vieron obligados a adquirir descodificadores de TDT vía satélite.

Entonces, recuerda, no había Alta Definición (HD), de modo que al emitir a partir de ahora todos los canales con esa calidad, "van a tener que cambiar los descodificadores" o "dejarán de ver la televisión".


Mucho gasto...

Adquirir ese tipo de aparatos, precisó, supondrá "un importante desembolso económico", dado que cuestan "unos cuatrocientos euros", una cantidad a la que hay que sumarle "los gastos de instalación".

De hecho, el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció ayudas autonómicas para los propietarios de 4.300 viviendas en la comunidad autónoma que tendrían que renovar sus aparatos para seguir viendo la tele.

Además, al tratarse de una medida que afecta a todo el territorio español, y dado que no todas las empresas fabrican un tipo de descodificadores tan específico, teme que pueda haber cierto "desabastecimiento".

Con todas esas circunstancias, Lola Castro teme que los vecinos de seis aldeas de su municipio -en zonas de sombra-, además de otros habitantes concretos de núcleos de población que ya en este momento solo pueden ver la televisión vía satélite, se queden sin señal la próxima semana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, el Concello de Folgoso do Courel ha presentado un escrito solicitando "una moratoria", algo que, reconoce la propia alcaldesa, parece poco probable.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo