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Adif restablece el tráfico ferroviario entre Lugo y Monforte de Lemos

Las vías entre ambas ciudades quedaron listas para ser usadas por los trenes a las 17:40 horas de este miércoles, aunque los trabajos continuarán por las noches

Estación de tren de Lugo

RAMUDOEstación de tren de Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

El tráfico ferroviario entre Monforte de Lemos y Lugo ha quedado restablecido en las últimas horas, después de permanecer interrumpido desde el pasado 10 de enero a causa de las obras de mejora que Adif está ejecutando en ese corredor y que obligaron a Renfe a establecer planes alternativos de transporte por carretera para los viajeros de los servicios afectados.

Fuentes de Adif informaron a la Cadena Cope de que el servicio ferroviario entre ambas ciudades -que son los dos núcleos de población con más habitantes de la provincia de Lugo- quedó restablecido este miércoles a las 17:40 horas, una vez que se dieron por finalizadas las obras que había que hacer y se efectuaron las oportunas comprobaciones.

Las mismas fuentes precisaron que los trabajos pendientes en el corredor ferroviario serán ejecutados a partir de ahora por las noches, precisamente en aquellos horarios en los que no hay circulación de trenes, para no afectar en modo alguno al servicio ni a los usuarios del mismo.

En cuanto a la circulación de los trenes por el corredor ferroviario, finalizados los trabajos por parte de Adif, los servicios y horarios dependen de Renfe.


OBRAS DE MEJORA

Adif ha estado realizando durante los últimos meses actuaciones de mejora en la infraestructura del tramo (obras de drenaje, pasos superiores, taludes de trincheras y túneles) y en la vía, para permitir la electrificación del trazado entre Monforte de Lemos y Lugo Mercancías, de 75 kilómetros de longitud.

La ejecución de esta fase de obras era “incompatible con el tráfico ferroviario”, según informaron en su día Renfe y Adif en un comunicado conjunto, ya que hubo que levantar parte “de la vía e instalaciones en varios kilómetros del recorrido para permitir el rebaje y sostenimiento en los túneles, además de la adecuación de los puentes existentes para la instalación de la catenaria”.

Entre las principales actuaciones previstas figuraba, además, la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo.

También la renovación de la cabecera norte de la estación de Monforte de Lemos, donde el proyecto contemplaba la sustitución de 10 desvíos por otros “de tipo P”, de última generación, y la renovación de las vías 1, 2, 3 y 4.

Las actuaciones de mejora que se llevan a cabo en el tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo “cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje”, precisa el ente público.


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