• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Adif ha ejecutado o contratado casi el 85% de las obras del corredor ferroviario Lugo-Ourense

Las actuaciones en marcha suman 466 millones de euros, sobre un presuesto estimado para la renovación de la línea de 550 millones de euros

Obras en el trazado del ferrocarril entre Lugo y Ourense

Obras en el trazado del ferrocarril entre Lugo y Ourense

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Adif ha informado de que ya ha ejecutado o contratado actuaciones para renovar la línea de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos- Lugo que, en conjunto, suman un presupuesto de 466 millones de euros, lo que supone el 84,7% de la inversión total prevista de 550 millones de euros.

El plan de Adif para esta línea, de 117 kilómetros de longitud y que conecta en Ourense con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, contempla modernizar y adecuar sus instalaciones e infraestructuras, la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo a 25kV en corriente alterna y la adecuación a esta tensión de la electrificación que ya tiene el Ourense-Monforte.

Para seguir impulsando estos trabajos de modernización, Adif acaba de adjudicar dos nuevas actuaciones y de iniciar la contratación de una tercera por un importe global de unos 13 millones de euros.

En concreto, ha licitado, por unos 4 millones de euros, el contrato para instalar el telemando de energía, el sistema que permitirá gestionar y supervisar, a distancia y en tiempo real, todas las instalaciones que compondrán la electrificación de la línea.

En paralelo, Adif ha contratado por 6,1 millones de euros la instalación de cerramientos de protección en determinados trazados del tramo Monforte-Lugo de la línea, fundamentalmente a su paso por entornos urbanos y que en total suman unos 29 kilómetros.

Los trabajos serán ejecutados por la unión temporal de empresas (UTE) formada por dos compañías: Oreco Balgón, y Construcciones, Instalación y Tracción.

Adif también acaba de adjudicar el contrato para suprimir cuatro pasos a nivel de esta línea, situados a su paso por el término municipal de Lugo, mediante su sustitución por pasos inferiores.

Estos trabajos, que realizará Dragados, supondrán 2,8 millones de euros.

OBRAS EN MARCHA

Estas tres nuevas actuaciones se suman a las ya contratadas y en marcha, entre las que destaca la renovación de la vía en toda la línea, la electrificación del tramo entre Monforte de Lemos y Lugo, adjudicada en septiembre de 2021 por 17,2 millones de euros; o la adaptación de la electrificación con que actualmente cuenta el tramo entre Ourense y Monforte a la de 25 kV, contratada el pasado mes de junio por 24,3 millones.

También la renovación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de toda línea, con una inversión que suma 46 millones de euros, y la mejora de las infraestructuras en varios tramos, con un presupuesto estimado de 90 millones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE