• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se acaba una huelga que duró más de cuatro meses en el sector de la limpieza de Lugo

El paro indefinido quedó automáticamente desconvocado después de que las trabajadoras aprobasen en dos asambleas el preacuerdo alcanzado por los sindicatos

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:00

Las asambleas de trabajadoras celebradas este jueves -por la mañana y por la tarde- han ratificado prácticamente por "unanimidad" el acuerdo alcanzado por la CIG con la patronal para renovar el convenio colectivo en el sector de la limpieza de locales y oficinas de la provincia de Lugo, lo que supone la desconvocatoria de la huelga indefinida que comenzó el pasado 16 de octubre.

El preacuerdo fue alcanzado por la CIG, que es el sindicato mayoritario en el sector en la provincia de Lugo, y la patronal, en el transcurso de una reunión que tuvo lugar este miércoles con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.

Según ha informado el sindicato nacionalista, el acuerdo supone un incremento total del 18,3% durante la vigencia del nuevo convenio (2022-2026).

Por anualidades, se pacta una subida del 3% para 2022; del 3,1% para 2023; del 4% para los años 2024 y 2025; y del 4,2% para 2026.

La representante de la confederación intersindical, Asunción Castiñeira, destacó que estos son "los incrementos más elevados de los firmados hasta ahora en el convenio provincial de la limpieza y, en el ámbito estatal, constituyen las subidas más altas de las pactadas en los últimos tiempos en el sector".

Recordó, además, quese logró incluir una cláusula por la que se garantiza que todas las trabajadoras cobrarán, como mínimo, el salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en cada momento. Además, se establece una cláusula de penalización por la que al final del convenio, en el caso de no constituirse la comisión negociadora en el primer trimestre de 2027, se aplicará de manera automática un aumento de la tabla salarial del 2%.

"Con esta medida se busca impedir las maniobras patronales para no actualizar el convenio que se vienen repitiendo en cada negociación, bien negándose a constituir la mesa o bien alargando indebidamente", indicó.


La antigüedad no se toca

Además, Castiñeira recordó que "uno de los éxitos de la ejemplar lucha de las trabajadoras radica en que consiguieron frenar los recortes en la antigüedad que pretendía imponer la patronal, modificando el sistema de cálculo para pasarlo a una cuantía fija".

De este modo, la cuantía de los trienios seguirá siendo un porcentaje del salario base, por lo que las trabajadoras también verán incrementadas las retribuciones que perciben por este concepto conforme a los incrementos salariales pactados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar