COPE

La Xunta le remite tres propuestas a Adif para financiar la Intermodal de Lugo

Ethel Vázquez asegura que su intención es "cerrar un acuerdo lo antes posible"

La Xunta le remite tres propuestas a Adif para financiar la Intermodal de Lugo

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:16

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, le ha remitido un escrito a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, con las tres propuestas de la Xunta de Galicia para financiar el aparcamiento de la futura estación intermodal de Lugo, de acuerdo “con el compromiso” que adquirió en la reunión a tres bandas que tuvo lugar la semana pasada.

La Xunta de Galicia le ha remitido estas propuestas, según informa la propia Consellería, con la intención de “cerrar un acuerdo lo antes posible” para impulsar de forma definitiva la construcción de esta infraestructura.

La Consellería aclara que el aparcamiento de la futura estación intermodal de Lugo fue proyectado en su momento por Adif para atender “a las necesidades exclusivas” de la terminal ferroviaria”, además de recordar que será este organismo el que se ocupe de la “explotación comercial” del mismo y, por lo tanto, de “recaudar los beneficios”.

De acuerdo con un análisis general de rentabilidad, ese aparcamiento le permitiría obtener beneficios a Adif con una ocupación media de solo un 28% de las plazas.

Por ello, la primera propuesta, “prioritaria para la Xunta”, es financiar la construcción del aparcamiento con cargo a los Fondos de Reconstrucción Next Generation-UE, dado que responde a los objetivos de “transición verde”, al fomentar el uso del transporte público.

Como segunda alternativa, la Xunta de Galicia se ofrece a cofinanciar la obra, para lo cual aportaría un 10% del presupuesto de la misma.

Por último, la tercera propuesta pasa por trasladar el emplazamiento del aparcamiento a otra parcela, lo que supondría simplificar la construcción de la estación de autobuses y “un importante ahorro de costes”.

Para la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, las tres propuestas son “posibles y viables” para solucionar las divergencias en cuanto a la financiación del aparcamiento de la estación intermodal, una obra cifrada en torno a los cinco millones de euros.

Además, el gobierno gallego recuerda que, además de costear íntegramente la nueva terminal de autobuses -por un importe aproximado de 6 millones de euros-, está dispuesto a participar en la financiación de los accesos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver