• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Xunta probará un tratamiento con aceites esenciales para evitar la vegetación en la Muralla de Lugo

Este "ensayo masivo" será coordinado por expertos de la Universidade de Santiago de Compostela

La Xunta probará un tratamiento con aceites esenciales para evitar la vegetación en la Muralla

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:42

La Consellería de Cultura e Turismo, que en estos momentos está realizando labores de limpieza en los paramentos de la Muralla romana de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco, prepara “un ensayo masivo con aceites esenciales” para tratar de evitar la proliferación de la vegetación entre las piedras del monumento biminelario.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que ese tratamiento experimental será aplicado entre la Porta Falsa y la Porta da Estación, para estudiar la evolución del mismo durante cuatro meses y así evaluar su eficacia.

Los estudios preliminares, aclaró, indican que “puede ser un método válido”, especialmente contra una de las especies que invade a menudo los lienzos y el adarve de la muralla, la “parietaria judaica”, que “supone el 90 o el 95%” de las plantas que crecen en el monumento.

En el desarrollo de este proyecto colabora la Universidade de Santiago de Compostela, a través del departamento de Produción Vexetal e Proxectos de Enxeñaría, que depende de la unidad de Botánica del campus de Lugo.

Serán los expertos de esos departamentos los que decidirán cuándo procede iniciar el ensayo, dado que la planta presenta una germinación más abundante en otoño y a principios de invierno, cuando los muros están más húmedos.

Se baraja incluso la posibilidad de realizar dos aplicaciones diferentes, una en noviembre y otra en enero.

Balseiro aclaró que esta “prueba masiva viene precedida de años de estudio, análisis en laboratorio y ensayos parciales en áreas más pequeñas” de la muralla con “aceites esenciales”, que hasta ahora han dado “resultados satisfactorios”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar