COPE

Newsletters
Registrarme

La Xunta anuncia que la Ofrenda del Antigo Reino de Galicia será BIC

El deán de la catedral de Lugo lo ha calificado como "una muy buena noticia"

La Xunta anuncia que la Ofrenda del Antigo Reino de Galicia será BIC

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

A instancias del Obispado de Lugo, la Xunta de Galicia iniciará los trámites para promover la declaración de Bien de Interés Cultural de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, toda vez que se trata “de una tradición con una acreditada historicidad que destaca la función del patrimonio cultural inmaterial en la sociedad como elemento de carácter identitario” para la propia Comunidad Autónoma.

Así lo anunció el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, después de reunirse con el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, acompañado por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro.

Anualmente, el domingo siguiente al Corpus Christi tiene lugar en Lugo la Ofrenda del Antigo Reino de Galicia al Santísimo, un acto institucional y religioso en el que participan los mandatarios de las antiguas capitales del Reino de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Betanzos y Tui.

Con la ofrenda y la posterior procesión por la ciudad, cumplen con el voto solemne que hicieron en 1669, ante las dificultades económicas de la Catedral de Lugo, de dotarla de una renta anual con la que iluminar el Altar Mayor.

Desde 1925 hasta nuestros días el rito de la Ofrenda se celebra del mismo modo, en una misa solemne en la que participan por turnos rotatorios anuales los representantes municipales de las siete ciudades.

Además, entre las tradiciones litúrgicas, una banda de gaiteros interpreta la Marcha Solemne del Antiguo Reino de Galicia con gaitas en tres tonalidades y percusión.

Se trata de una tradición ligada a la Catedral de Lugo, un bien incluido singularmente en la declaración de los Caminos de Santiago del Norte de España, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2015, por “sus extraordinarios valores artísticos, históricos y culturales, que mantiene el privilegio papal de la exhibición permanente del Santísimo Sacramento”, recuerda la Consellería de Cultura.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar