• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una peregrinación científica que comienza en Lugo reúne a los mayores expertos en antropología ibérica

Recorrerá los caminos Francés, Primitivo, del Norte y el de Fisterra-Muxía

Cartel de la peregrinación científica por los caminos de Santiago

Cartel de la peregrinación científica por los caminos de Santiago

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:43

Algunos de los más importantes expertos en antropología ibérica y europea, según informa la Universidade de Santiago de Compostela (USC), inician hoy una peregrinación científica por los caminos Primitivo, Francés, del Norte y de Fisterra-Muxía, que se desarrollará hasta este sábado -10 de julio-.

Esta peregrinación “científica” forma parte de la iniciativa 'Antropoloxías do Camiño/ Camiños da Antropoloxía', un proyecto de la USC incluido en el programa 'O teu Xacobeo' de la Xunta de Galicia, que coordina la profesora Elena Freire Paz.

'Antropoloxías no Camiño/ Camiños da Antropoloxía' ha sido concebida como una reunión científica internacional, que reunirá a unas “treinta voces académicas”, entre profesores, investigadores y alumnos de doctorado para abordar el fenómeno jacobeo desde una perspectiva “plural”, bajo “el prisma de algunas de las líneas de investigación antropológica con más impulso en la actualidad”.

Comienza en Lugo

De hecho, se trata de una reunión itinerante, que comienza en la ciudad de Lugo, “principal hito en Galicia del Camino Primitivo y sede de uno de los tres campus universitarios de la USC”, explica la institución académica.

La antropóloga, traductora e hispanista belga Christiane Stalleart será la encargada de la conferencia inaugural, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 16:30 horas, en el salón de actos de la Facultade de Formación do Profesorado de Lugo, bajo el título 'Treinta años de Camino. 1991-2021: Lectura sintomática de un mundo en movimiento”.

La estructura propuesta en el programa combina la reflexión teórica y las conferencias abiertas con el desplazamiento físico a través de las rutas jacobeas por los municipios de Lugo, Friol, Guntín, Palas de Rei, Toques, Melide, Arzúa, O Pino, Santiago de Compostela, Padrón, Muxía y Fisterra.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar