• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Patrimonio autoriza las obras para “humanizar” la Ronda a la altura de la calle Santiago

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, afirma que con esta actuación se ganará espacio peatonal y quedará completada la "humanización" de la zona sur del monumento

Las obras previstas costarán más de medio millón de euros

Las obras previstas costarán más de medio millón de euros

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha autorizado una intervención por parte del Ayuntamiento de Lugo que permitirá completar la “humanización” de la zona sur del entorno de la Muralla romana de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según ha informado hoy el teniente de alcalde y responsable de Mobilidade del gobierno bipartito, Rubén Arroxo (BNG), ese permiso por parte de Patrimonio permite activar el proceso de licitación de unas obras que contarán con un presupuesto base de 575.990 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Se actuará sobre “una zona situada al lado de la Muralla que casi no tenía aceras, de forma que los vehículos pasaban pegados al monumento", concretamente en la confluencia de la propia ronda que rodea perimetralmente al monumento con las calles Vilalba y Santiago.

Una intervención temporal

Precisamente, el Ayuntamiento de Lugo realizó en 2020 una “intervención temporal” que consistió en la anulación de uno de los carriles de circulación en ese punto de la Ronda da Muralla, para incrementar el espacio peatonal alrededor del monumento.

“Una vez que termine la actuación” prevista en ese lugar y “la peatonalización del tramo de A Mosqueira, los vecinos de Lugo podrán disfrutar de la totalidad de la zona sur de la Muralla humanizada”, dijo el teniente de alcalde.

De hecho, aseguró que la “mejora de este tramo permitirá transformar el entorno de la Ronda da Muralla, no solo aumentando el espacio peatonal, sino renovando la zona de la Porta de Santiago”, precisamente para mejorar la estética de un punto de la ciudad donde se juntan los tres patrimonios de la Humanidad de la ciudad: La Muralla romana, el Camino Primitivo a Santiago de Compostela y la catedral -del siglo XII-.


Arroxo precisó que el “proyecto” que se desarrollará en este momento sentará la base para la actuación prevista “en el futuro”, cuando “se avance en la peatonalización total de la Ronda”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar