• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lugo llora la muerte de Clara María Expósito mientras la policía ata cabos para esclarecer el crimen

Se investiga si un cuchillo hallado cerca de su domicilio es el arma homicida

Lugo llora la muerte de Clara María Expósito mientras la policía ata cabos para esclarecer el crimen

Ramudo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:35

La investigación para esclarecer el asesinato de Clara María Expósito continúa por parte de la Brigada de Policía Judicial de Lugo y en estos momentos se centra en determinar si un cuchillo hallado en el barrio de As Gándaras, cerca del domicilio de la víctima es el arma del crimen usada por el sospechoso, Francisco Javier B.F, para acabar con su vida.

Fuentes próximas a la investigación consultadas por Cope Lugo indicaron que, en estos momentos, la Policía Científica está realizando las pruebas pertinentes para confirmar si ese cuchillo es el arma del crimen, porque de ser así, sería una de las pruebas “clave” para esclarecer este crimen.

De hecho, los agentes encargados del caso tratan de reunir todas las pruebas y de atar todos los cabos de la investigación antes de que el detenido, un hombre de 47 años que mantenía una relación sentimental con la víctima desde el pasado verano, pase mañana -día 11 de febrero- a disposición de la autoridad judicial.

Las mismas fuentes precisaron que los responsables de la investigación siguen recabando el testimonio de testigos y practicando diligencias ordenadas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de la capital lucense.

Homicidio, violencia doméstica y de género

De hecho, los investigadores de la Policía Nacional aún no le han tomado declaración al detenido, que ha sido imputado como investigado por los delitos de homicidio, violencia de género y violencia doméstica.

En cuanto a la investigación, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, precisó que la “Policía Nacional está realizando una labor extraordinaria”, mientras que el “supuesto asesino” continúa detenido a la espera de “pasar en las próximas horas a disposición de la Justicia”.

El cadáver de la mujer, que estaba separada y tenía dos hijos, uno de ellos mayor de edad, fue hallado en su casa, en un piso de la Rúa da Ferradura -en el barrio lucense de As Gándaras- la noche del viernes.

Fue la madre de la víctima la que alertó sobre las 22:00 horas del viernes del hallazgo del cadáver, que presentaba heridas de arma blanca en el cuello.

El sospechoso fue detenido el sábado por la tarde y trasladado a los calabozos de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, donde permanece desde entonces, a la espera de que los encargados de la investigación le tomen declaración antes de ponerlo a disposición judicial.

De la investigación se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo, cuya titular a decretado el secreto de sumario.

Muestras de dolor

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entretanto, en Lugo se han sucedido hoy las muestras de dolor y repulsa por este nuevo crimen machista, el décimo que se ha producido en España en lo que llevamos de año y el segundo en Galicia.

La corporación de Lugo ha celebrado este mediodía un pleno urgente en el que ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para condenar el asesinato de Clara María Expósito y decretar tres días de luto oficial en el municipio, con lo que las banderas ya ondean a media asta en la Casa Consistorial, donde los actos públicos han quedado suspendidos para las próximas jornadas.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, fue la encargada de dar lectura a esa declaración institucional “consensuada” por todos los grupos de la corporación municipal, en la que el Ayuntamiento afirma que “la violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos”, pero “año tras año, mes tras mes y semana tras semana, este terrorismo despiadado” continúa “cobrándose víctimas”.

“Solo en lo que va de año”, recordó la regidora local, “sumamos diez” víctimas, “una cada cuatro días”, un “trágico balance que nunca tendríamos que realizar”.

“Este fin de semana, en el municipio de Lugo, la violencia machista se ha cobrado una nueva vida, la de Clara María Expósito. No es un número. No es una cifra. Cuando una mujer es asesinada, violada, prostituida, golpeada o es víctima de cualquier tipo de violencia machista, no se trata de un hecho aislado que afecta solo a esa mujer o a su familia. Incumbe a la vida cotidiana de todas las personas y la sociedad en su conjunto”, añade la declaración institucional.

Por ello, insiste en que “en cada una de estas ocasiones se hace obligatorio reflexionar sobre la situación en la que vive la mitad de la humanidad por el hecho de nacer mujer”.

“Desde el Ayuntamiento de Lugo queremos manifestar nuestro más firme compromiso con las mujeres víctimas de la violencia de género. Un compromiso activo de forma permanente, porque para erradicar la violencia, este compromiso individual y colectivo debe mantenerse durante todo los días del año”, añade.

De hecho, recuerda esa declaración leída por la alcaldesa que “la violencia de género ahonda sus raíces en la historia de desigualdad que siguen sufriendo las mujeres como consecuencia del patriarcado existente en nuestras sociedades”.

Tras la lectura de la declaración institucional, el pleno del Ayuntamiento de Lugo aprobó tres días de luto oficial por este nuevo crimen machista, “el décimo” en España desde que comenzó el presente año, recordó la regidora local.

Posteriormente, los miembros de la corporación local, acompañados por diputados provinciales, otros cargos públicos y vecinos de la ciudad se concentraron a las puertas de la Casa Consistorial, en la Praza Maior, para guardar un minuto de silencio por el asesinato de Clara María Expósito, al tiempo que los funcionarios municipales colocaban las banderas del Ayuntamiento a media asta.

Los presentes pusieron fin al minuto de silencio con un sonoro aplauso, al tiempo que una amiga de la fallecida, visiblemente afectada, se dirigía a las autoridades para transmitirles la consternación de la familia y de los allegados de Clara María por su muerte violenta.

Además de la concentración que tuvo lugar delante del Ayuntamiento de Lugo, se produjeron otras dos en la capital lucense para expresar la condena de la sociedad y su total repulsa a este nuevo crimen machista, una ante la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia y la otra ante la Subdelegación del Gobierno.

Por otra parte, la Fundación Amigos de Galicia ha informado de que se personará como acusación popular “en el caso de la mujer presuntamente asesinada en Lugo a manos de su pareja” y en defensa “de los derechos de la hija menor de la víctima”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar