• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El lucense Héctor Salvador, el primer español en bajar a la fosa de las Marianas, cuenta como fue en Cope Lugo

Descendió a más de 10.000 metros de profundidad, batió el récord de España y dijo que fue "sobrecogedor"

ctv-ja6-hctor-salvador

Chema Núñez/ RamudoLugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:37

El gallego Héctor Salvador (Lugo, 1983) se convirtió el pasado 18 de abril en el primer español en bajar a uno de los puntos más profundos de la fosa de las Marianas, donde descendió al fondo del abismo de la Sirena, a 10.706 metros de profundidad, a bordo del sumergible DSV ‘Limiting Factor’, como especialista de misión y copiloto del australiano Tim Macdonald.

“Salvador ha batido el récord de España de profundidad”, comenta Rob McCallum, líder de la expedición, quien también opina que es “un importante logro para esta nación, que ha sido la cuna de muchos de los grandes exploradores de la historia”.

La inmersión, de más de doce horas, se llevó a cabo en el único sumergible certificado para operar a cualquier profundidad y en cualquier océano, un Tritón36.000/2 –el DSV ‘Limiting Factor’-, informan los promotores de esta expedición.

El principal objetivo de la inmersión era localizar y recuperar un módulo científico que se había quedado atascado en el lecho marino el día anterior.

Importancia científica

Tras completar con éxito esta operación de salvamento -la segunda más profunda de la historia-, Salvador y Macdonald tomaron una muestra de la estera microbiana presente en los sedimentos de la fosa, que es de gran interés para la comunidad científica.

La muestra recogida ya está siendo analizada por el equipo del profesor Alan Jamieson, director científico de la expedición.

Héctor Salvador “es un experimentado piloto de sumergibles tripulados y el director de operaciones de Tritón Submarines, la empresa que construyó este batiscafo para Caladan Oceanic”, señala la compañía.


De hecho, precisa que, “desde la sede de la empresa en Barcelona, Salvador jugó un papel fundamental en el desarrollo del vehículo, coordinando la importante contribución de la industria española al proyecto, liderada por empresas como GUTMAR, Ingenia o Ictineu”.

“Este proyecto no hubiera sido posible sin la gran destreza, dedicación y energía de nuestros compañeros españoles”, comenta Víctor Vescovo, fundador de Caladan y el primer explorador en descender en solitario al punto más profundo de cada uno de los cinco océanos a bordo del DSV ‘Limiting Factor’.

"Fue sobrecogedor"

Audio

Héctor Salvador

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


“Te das cuenta de la profundidad monumental de la fosa de las Marianas cuando tardas más de cuatro horas y media en llegar al fondo. Las dramáticas formaciones del lecho marino, donde la corteza oceánica más antigua del mundo está siendo destruida bajo la Placa de las Marianas, son testigo mudo de las inmensas fuerzas que dan forma a nuestro planeta”, dijo Salvador.

“Fue sobrecogedor poder contemplar el lugar más sagrado de nuestros océanos con mis propios ojos”, concluyó.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo