• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las siete ciudades realizan la Ofrenda del Antigo Reino de Galicia al Santísimo en la catedral de Lugo

El encargado de realizar este año la ofrenda fue el teniente de alcalde de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, en representación su ciudad

Un momento de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia

Un momento de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:38

Las siete antiguas capitales cumplieron ayer con su cita anual en la Catedral de Lugo en la ceremonia de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, que se viene celebrando desde 1669, cuando el Cabildo Catedralicio pidió ayuda a las ciudades para mantener la iluminación de la Sagrada Forma en el Altar Mayor las 24 horas de los 465 días del año.

Este año le correspondía a la ciudad de A Coruña la presentación de esta Ofrenda, mientras que la recepción de la misma corrió a cargo del obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco Rouco, al estar el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, de viaje en Roma, para tener audiencia con el Papa Francisco.

El Obispo de Lugo presidió la eucaristía, en la que concelebraron los obispos gallegos.Acompañaron al oferente, primer teniente de Alcalde de la ciudad de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, los alcaldes y representantes de las siete ciudades del antiguo Reino de Galicia -Lugo, Mondoñedo, Betanzos, A Coruña, Santiago, Ourense y Tui-, así como otras autoridades civiles y militares.


Respuesta a la Ofrenda

En la respuesta a la Ofrenda, el obispo de Lugo comenzó manifestando su agradecimiento al oferente por la presentación de la ofrenda “En la luz que brilla día y noche ante el Santísimo, motivo primero de esta noble tradición, se representa la luz del corazón y la de los ojos de cada uno de nosotros, que permanece viva al reflejar la gloria que reconocemos en Jesús Sacramentado, escondida a los soberbios y brillante para los humildes“.

Aquí profesamos con firmeza las certezas de nuestro corazón, sobre las que construimos la vida y en las que fundamos la esperanza: Tú estás con nosotros, Señor“, dijo el prelado.

Le pedimos hoy al Señor que esta paz reine en nuestros corazones, y que la luz y la alegría de su presencia acompañe nuestros pasos en este tiempo de pandemia, de enfermedad e inquietud. Que nadie de nosotros, pequeño o grande, joven o viejo, caiga en la tentación de darse por perdido por la dificultad de las circunstancias y ni siquiera ante la perspectiva de la muerte“, dijo monseñor Carrasco Rouco.

También quiso recordar que “el pueblo de Galicia quiso guardar lo bueno en su corazón, tener la eucaristía siempre delante de los ojos. Se propuso alimentarse de este otro pan de vida, que la propia humanidad fuera movida por otros afectos, capaz de otras virtudes, fuera buena y generosa”.

En este tiempo de crisis pudimos ver en muchos ejemplos la grandeza de quien se sabe sacrificar, de quien ama, de quien entrega tiempo y hasta la salud -pagada con el propio cuerpo. Y pudimos recordar que esto siempre fue así, que estas fueron las grandezas verdaderas que hicieron dignas nuestras casas y ciudades, que iluminaron la vida de nuestras familias, y que deseamos poder experimentar de nuevo con todos los que queremos de verdad”, afirmó el obispo de Lugo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2